RIÑONES

¿Tienes dolor de riñones? No comas estos alimentos, podrían causarte enfermedades

Las personas podrían tener cálculos renales, infecciones urinarias, retención de líquidos, tumores, e insuficiencia renal, que podría causar la muerte

ESTILO DE VIDA

·
¿Tienes dolor de riñones? No comas estos alimentos, podrían causarte enfermedades.Foto: Tomada de internet

Los riñones tienen una función muy importante en el cuerpo humano, ya que estos órganos se encargan de filtrar las toxinas de la sangre, así como eliminar los desechos y excesos de líquidos, en el proceso que pasa por la vejiga y en el que produce la orina.

Si los riñones llegan fallar, las personas podrían tener cálculos renales, infecciones urinarias, retención de líquidos, tumores, y en casos más severos se puede presentar una insuficiencia renal, que podría causar la muerte.

Lo anterior se deriva cuando hay un problema para eliminar los líquidos, provocando un aumento en la presión arterial, exceso de fluido, tensión adicional a los vasos sanguíneos, dañando más a los riñones.

Por tanto, es importante conocer los alimentos que pueden dañar los riñones para evitar comerlos o en bajas proporciones.

Alimentos que dañan los riñones

Entre los alimentos y bebidas que dañan los riñones se encuentran los siguientes:

Refrescos

El exceso en el consumo de refrescos puede alterar el metabolismo de electrolitos y el pH del organismo. También puede elevar los niveles de glucosa en la sangre, provocando el riesgo de sufrir diabetes mellitus e hipertensión, dichas enfermedades dañan los riñones.

Además, se pueden formar cálculos renales, mejor conocidos como piedras en el riñón.

Carnes

Las carnes rojas, el pollo, pescado y productos como el huevo proporcionan una alta cantidad de proteínas en el cuerpo, por lo que se recomienda consumir estos alimentos de manera moderada, debido a que hacen trabajar más a los riñones, al intentar éstos eliminar dichas proteínas.

Sal

Como ya se ha mencionado, los riñones tienen la función de eliminar el exceso de líquidos a través de la orina, cuyo proceso necesita un equilibrio delicado de sodio.

De esta manera, las grandes porciones de sodio en la sangre pueden deshacer ese equilibrio y, a su vez, reducirá la capacidad de los riñones para eliminar el agua que el cuerpo no necesita.

Si se consume mucho sal o alimentos altos en sodio se puede aumentar la presión arterial, lo que podría desencadenar insuficiencia renal.

Exceso de potasio

En el caso del potasio, también existe un equilibrio muy delicado, ya que a los riñones se le complica eliminarlo. 

Los alimentos que tienen alto contenido de potasio son los plátanos, guayabas, papaya, naranja, fresas, duraznos, jitomate, champiñones, quelites, lechuga, acelgas, espinacas, verdolagas, lentejas y frijoles.

Embutidos

Los embutidos incrementan a más del 70 por ciento el riesgo de padecer insuficiencia renal, ya que tiene exceso de proteínas y sodio. También eleva los niveles de ácido úrico, la excreción de calcio y facilita la aparición cálculos renales.

Encurtidos

Estos alimentos encurtidos tienen una gran cantidad de sodio, por lo que es recomendable evitar o moderar el consumo de éstos.

atm