FLEXIBILIDAD

Beneficios de la flexibilidad + tips para ser más flexible

Aunque parezca solo una habilidad más, la flexibilidad puede mejorar exponencialmente tu salud integral; conoce su importancia, además de tips y ejercicios para trabajarla

ESTILO DE VIDA

·
Estos son los beneficios de la flexibilidad. Foto: Erre BarreCréditos: Especial.

La flexibilidad, por definición, es la capacidad que tiene el músculo para realizar el mayor recorrido articular posible sin dañarse a sí mismo y/o la articulación. Por más difícil que parezca, la utilizamos en nuestro día a día incluso sin darnos cuenta y nos ayuda en tareas tan simples desde salir del coche, hasta atarnos los zapatos o recoger cosas que se nos caen al piso.

Trabajar la flexibilidad trae consigo grandes beneficios para la salud y el cuerpo, aquí te contamos cuatro de ellos, además de algunos tips para lograr ser más flexible:

1. Reduce el riesgo de sufrir lesiones

Muchas de las lesiones se producen por la ejecución de un movimiento con un rango mayor de lo habitual sobre una zona rígida, con una flexibilidad reducida. Trabajar la flexibilidad hará que ese rango de movimiento aumente, evitando la sobrecarga de tus músculos. Existen múltiples ejercicios que te ayudarán a trabajar la parte de tu cuerpo que deseas.

2. Aumenta tu coordinación

Estudios demuestran que la velocidad de impulso nervioso se mejora con los estiramientos. Además, un músculo relajado y libre de tensiones tiene mayor capacidad de realizar una contracción rápida pudiendo desarrollar más fuerza de forma mucho más rápida.

3. Aumenta el flujo de nutrientes hacia los tejidos del cuerpo

El estiramiento del cuerpo aumenta la temperatura del tejido muscular, que a su vez aumenta la circulación y el transporte de nutrientes. Esto permite una mayor elasticidad alrededor de los tejidos ayudando a la mejora del rendimiento físico.

4. Te permite hacer una conexión mente y cuerpo

Para trabajar tu flexibilidad necesitas respirar, relajarte e ir poco a poco, además de enseñarte a ser paciente, también te ayudará a escuchar a tu cuerpo.

Ser más flexibles en muchas ocasiones es relacionado con algo doloroso e inclusive aburrido, y esto no podría estar más alejado de la realidad; en Erre Barre nos gusta trabajar de manera integral, por lo que el estiramiento es una parte importante de la clase, además a lo largo de ella, estarás trabajando tu estiramiento muscular junto con tu postura sin que te des cuenta, y cuando menos lo imagines, notarás una mejora significativa en tu flexibilidad.

Por: Erre Barre