Haz tu denuncia aquí
DENTADURA

¿Nueva dentadura? La ciencia encontró la forma de REGENERAR los dientes

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Kyoto, la regeneración de dientes es posible con el uso de éste fármaco

ESTILO DE VIDA

·
Foto: Especial Créditos: Especial

Los dientes no solo son una parte importante de nuestro proceso de alimentación, pues además de que nos ayudan a digerir la comida, son un factor esencial de nuestra apariencia física. 

Muchas personas suelen tener complejos por su dentadura, ya que después de los años comienza por deteriorarse, y en muchos casos necesitar intervención odontológica, y eventualmente optan por una dentadura postiza, pues ya sea que la dentadura original no tiene compostura o bien, porque los dientes ya no vuelven a nacer. Al menos eso se tenía pensado hasta ahora...

Foto: Instagram @marianardz

Ahora, científicos de Japón han hecho un descubrimiento que puede hacer posible que vuelvan a crecer los dientes. Descubrieron, con estudios en animales, que la supresión del gen USAG-1 mediante el uso de su anticuerpo puede conducir de manera eficiente al crecimiento de los dientes.

¿Cómo surgen nuevos dientes?

Se trata de un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Kioto y la Universidad de Fukui que puede ofrecer alguna esperanza. El equipo informa que un anticuerpo para un gen, el gen-1 o USAG-1 asociado a la sensibilización, puede estimular el crecimiento de los dientes en ratones que padecen agenesia dental, una afección bucal. 

Aunque la boca normal de un adulto tiene 32 dientes, aproximadamente el 1% de la población tiene más o menos debido a afecciones congénitas. Los científicos han explorado las causas genéticas de los casos que tienen demasiados dientes como pistas para la regeneración de los dientes en adultos.


 

Entonces, ¿mis dientes se pueden o no regenerar?

Según Katsu Takahashi, uno de los autores principales del estudio, ya se han identificado las moléculas fundamentales responsables del desarrollo de los dientes. Los científicos hallaron que se modula el crecimiento de múltiples órganos y tejidos mucho antes de que el cuerpo humano tenga el tamaño de una pasa. En consecuencia, los medicamentos que afectan directamente su actividad se evitan comúnmente, ya que los efectos secundarios podrían afectar a todo el cuerpo.

Por lo tanto, los científicos investigaron los efectos de varios anticuerpos monoclonales para USAG-1. Los anticuerpos monoclonales se usan comúnmente para tratar cánceres, artritis y desarrollo de vacunas. USAG-1 interactúa con otros compuestos químicos y como resultado, varios de los anticuerpos condujeron a tasas de supervivencia y de nacimiento deficientes de los ratones, lo que confirma su importancia en el crecimiento de todo el cuerpo. 

 

Muestra de la regeneración de dientes en un ratón. Foto: Universidad de Kyoto 

 

 

Con información de medios 

snd