Una de las cosas que no puedes dejar de pasar en tu visita a la Península de Yucatán, es probar el Xtabentú, un licor de origen maya, que se produce a partir de miel de abejas alimentadas con la flor del xtabentún que tiene características organolépticas similares al anís.
Siglos atrás, los mayas producían una bebida del néctar de la flor local xtabentún una planta de la región. Hoy, el licor del mismo nombre parte de una base de miel de esta flor. La miel se fermenta, luego se combina con ron mexicano y anís.
La leyenda detrás de esta exótica bebida, habla sobre dos mujeres hermosas que vivían en una ciudad maya. Una de ellas era Xtabay, una doncella de mala reputación que daba su amor a los hombres, razón por la cual era considerada una mujer libertina; pero pese a su mala fama, era de corazón solidario y ayudaba a los enfermos y necesitados.
La segunda era Utz-Colel, una joven bella y virginal, la cual era considerada el claro ejemplo de integridad y moral. Pero detrás de toda esa falsa pureza, se escondía un corazón duro y frío, que la hacia evitar cualquier contacto con las personas pobres, pues se consideraba de un nivel social alto.
Al momento de la muerte de Xtabay, su cuerpo emanaba un olor fino, dulce y cautivador, haciendo surgir de su tumba unas hermosas flores blancas; mientras que el día que llegó la muerte de Utz-Colel, de su cuerpo salía un olor putrefacto e intolerable.
Enojada por tal desgracia, Utz-Colel viajó al inframundo para conocer la razón de lo sucedido, por lo cual llegó a la conclusión que el aroma que uno deja es por lo bueno y lo malo de su corazón.
La bebida es aromática e increíblemente convincente. Los fanáticos de los sabores de anís apreciarán de inmediato el licor: si te gustan los pastis franceses , el raki turco , el ouzo griego o incluso los amargos de Peychaud, es probable que te encante Xtabentún. Es rico en miel y pesado en la lengua, por lo que es bastante dulce por sí solo pero hermoso en cócteles.
El X'tabentun también puede tomarse solo con hielo y miel, o simplemente frío. Se bebe de un vaso pequeño que puede tener un grano de café en el fondo. También están aquellos a los que les gusta verter un poco en su café. Para quienes conocen la gastronomía yucateca, recomiendan enfáticamente un vaso frío de la bebida aromática como final perfecto para una comida yucateca de sopa de lima y cochinita pibil.