IZAMAL

Izamal: Conoce las maravillas arqueológicas y los atractivos de este Pueblo Mágico de Yucatán

La ciudad peninsular cuenta con monumentos arquitectónicos espectaculares, así como un pasado prehispánico digno de conocer

ESTILO DE VIDA

·
La ciudad cuenta con increíbles joyas arquitectónicas. FOTO: EspecialCréditos: Especial

Izamal es una hermosa ciudad ubicada en el norte del estado de Yucatán, a solo 70 kilómetros de la capital Mérida, conocida también como la ciudad “De las 3 culturas” cuenta con cerca de 20 mil habitantes y se incorporó al programa Pueblos Mágicos de México en el año 2002.

La ciudad tiene, entre muchas de sus peculiaridades, el haber pintado sus edificios y centro histórico con los colores de la bandera del Estado Vaticano, luego de la visita que hiciera el Papa Juan Pablo II a la ciudad en el año 1993. La comunidad destaca por combinar su pasado prehispánico, la época colonial y el México contemporáneo en todos su geométrico trazado.

Además, a Izamal se le conoce como "La ciudad de los cerros”, esto debido a que posee en su territorio importantes vestigios arqueológicos entre los que destacan 5 pirámides mayas de gran tamaño que durante mucho tiempo, antes de ser expuestas, fueron considerados "cerros" por los lugareños.

Estas “montañas” se encuentran a corta distancia de la ciudad y se pueden visitar caminando o en carroza, uno de los transportes característicos de los lugareños y uno de los atractivos para los turistas que desean recorres cada una de las calles de la comunidad, las cuales cuentan con una vigorosa herencia cultural palpable a la vista. 

Cómo llegar a Izamal

Izamal fue designado como pueblo Mágico en 2002. FOTO: Especial

Izamal fue uno de los sitios importantes de la civilización maya y destacó como un gran asentamiento humano localizado en las planicies del norte de la península de Yucatán, sin embargo, al igual que muchas grandes ciudades y centros poblacionales de Yucatán, Izamal fue parcialmente abandonada después de la destrucción de la liga de Mayapán, en el periodo posclásico. 

La ciudad “De las 3 culturas” se encuentra a casi 70 kilómetros de la ciudad de Mérida, aproximadamente de 50 a 60 minutos en automóvil, por lo que se puede visitar en un día o dos, dependiendo de las actividades que se deben realizar. Para visitar este hermoso Pueblo Mágico hay que llegar primero a la capital yucateca, la cual cuenta con vuelos diarios hacia y desde la Ciudad de México, así como conexiones hacia otras ciudades importantes del país. 

Debido a la humedad imperante es común también ver neblina al amanecer desde diferente punto de la ciudad. FOTO: Especial

El municipio al que pertenece la ciudad de Izamal se encuentra ubicado en la región hidrológica conocida como Yucatán Norte, en donde predomina el clima cálido subhúmedo durante casi todo el año, con lluvias regulares en verano, por lo que si se desea visitar hay que procurar vestir ropa cómoda y ligera. Debido a la humedad imperante es común también ver neblina al amanecer desde diferentes punto de la ciudad.

mypr