BACALAR

Bacalar: Además de la laguna de los 7 colores, qué más hay en el pueblo mágico

El lugar es la entrada a las cavernas subacuáticas del Cenote Azul y de zonas arqueológicas mayas cubiertas por la selva del estado

NACIONAL

·
Su nombre viene del maya Bakhalal, que significa “cerca o rodeado de carrizos.Foto: Instagram @marcopoldeCréditos: Instagram

Este pueblo cerca de Chetumal, la capital de Quintana Roo, se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en el año 2006. Bacalar es famoso por los 7 intensos azules de su laguna; sin embargo, cuenta con muchos otros atractivos para disfrutar.

Su nombre viene del maya Bakhalal, que significa “cerca o rodeado de carrizos”. La laguna tiene poca profundidad, lo que permite a quienes la visitan nadar cómodamente. Incluso, es posible bucear, nadar y practicar esnórquel. El lugar es la entrada a las cavernas subacuáticas del Cenote Azul y de zonas arqueológicas mayas cubiertas por la selva del estado.

Foto: Instagram @joshmacjournal vía @pueblomagicobacalar

Ilusión óptica por la luz del sol

Los destellos de agua azul que van degradándose conforme se acerca la vista son una ilusión óptica del imán turístico que representa este cuerpo de agua. Hay siete cenotes distribuidos a lo largo de la laguna y, dependiendo la hora, el sol va iluminando las entradas a las cavernas subterráneas.

Una manera de disfrutar de este paisaje es hospedarse en las casas que rodean a la laguna o en los hoteles que se construyeron sobre la orilla. La mayor parte de ellos cuenta con hamacas y columpios suspendidos sobre al agua.

Foto: Instagram @waves_n_pixels

Caminar en el centro del pueblo es otra de las experiencias que no pueden faltar en tu visita. Podrás encontrar el Fuerte de San Felipe, construido para proteger a la comunidad maya de invasiones piratas. Posee 11 cañones y fue parte de uno de los asentamientos más importantes de toda la región. Desde el Fuerte se pueden observar vistas panorámicas del pueblo mágico.

Ubicación privilegiada

También es posible dar largos paseos en bicicleta por las calles o disfrutar de bebidas refrescantes y la gastronomía local que, por supuesto, involucra platillos elaborados con productos recién salidos del mar.

Podrás visitar el Museo de la Piratería, el Templo de San Joaquín, la Casa de la Cultura y la plaza principal del municipio para conocer más sobre su historia y su belleza.

Foto: Instagram @semo_dron

La adrenalina en este lugar no falta, pues en los Rápidos de Bacalar, podrás navegar, nadar y admirar las estructuras minerales (estromatolitos). Bacalar está a 40 minutos de Chetumal y a cuatro horas por tierra si sales de Cancún, una ubicación privilegiada, muy cerca de la Riviera Maya.

La riqueza histórica, cultural y las aventuras que podrás encontrar en este pueblo son el balance perfecto para todas las personas que lo visitan. Gracias a esto, el destino se ha posicionado como uno de los mejores en el país para el turismo nacional e internacional.

Foto: Instagram @wanderlust.exploretheworld

aar