QUINTANA ROO

Esta es la razón por la que Quintana Roo no cambia de horario

Con el propósito de ahorrar luz eléctrica, se estableció que el horario de verano iría desde el primer domingo de abril hasta el último domingo de octubre en gran parte del país

NACIONAL

·
Esta decisión se tomó para aprovechar la luz natural del Caribe.Foto: Instagram @renatosoriano_Créditos: Instagram @renatosoriano_

En México, el cambio de horario se realiza al inicio de las temporadas verano e invierno, con el objetivo de aprovechar la luz natural. Este cambio comenzó a aplicarse en 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo. Empezó con el propósito de ahorrar luz eléctrica y, desde entonces, se estableció que el horario de verano iría desde el primer domingo de abril hasta el último domingo de octubre en gran parte del país. Sin embargo, en Quintana Roo esta norma no aplica.

El reloj de Quintana Roo en beneficio del turismo

En 2015, el Congreso de la Unión aprobó que Quintana Roo dejara el meridiano 90° este y pasara al 75° oeste. Derivado del cambio se creó el “tiempo del sureste”, mismo que no está contemplado para los cambios de horario.

Esta decisión se tomó para aprovechar la luz natural del Caribe y que las personas que lo visitan tengan una hora más para disfrutar de las actividades en el estado, lo que beneficia a los servicios turísticos. Además de que representa un ahorro de energía, lo que contribuye al avance en materia de sustentabilidad y a un mejor aprovechamiento de la infraestructura turística.

Con esta medida, Quintana Roo está una hora más adelante que el centro del país y con el mismo horario que ciudades como Nueva York o Montreal; por lo que los tiempos de interconexión con los aeropuertos son menores.

Entre otros beneficios está el aumento de la derrama económica, el recorte de personal es menor y la ampliación de las actividades turísticas.

Sonora también está exento 

En 2016, los gobiernos de Arizona (EUA) y Sonora suscribieron un acuerdo para impulsar una región que permitiera el desarrollo de ambos estados. En el acuerdo se permite a Sonora tener un horario sin cambios.

aar