QUINTANA ROO

Se destinarán 1.4 millones de dólares al TURISMO en la Zona Maya de Quintana Roo

Estas acciones forman parte de un proyecto más amplio denominado “Integración de Criterios de la Conservación de la Biodiversidad en el Sector Turístico de México, con énfasis en Ecosistemas Ricos en Biodiversidad-Kuxatur”

NACIONAL

·
Se busca consolidar MayaKa’an como el ecodestino por excelencia.Foto: Instagram @howfarfromhomeCréditos: Instagram

Como parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) portará 1.4 millones de dólares para la capacitación, promoción y mejora de la oferta ecoturística en la zona maya de Quintana Roo.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo del estado, informó que los recursos se ejecutarán mediante el PNUD, la Secretaría de Turismo local y el Consejo de Promoción Turística y Amigos de Sian Ka’an. La inyección de recursos ya inició, con el objetivo principal de “consolidar MayaKa’an como el ecodestino por excelencia del Caribe mexicano”, aseguró Vanegas Pérez.

Estas acciones forman parte de un proyecto más amplio denominado “Integración de Criterios de la Conservación de la Biodiversidad en el Sector Turístico de México, con énfasis en Ecosistemas Ricos en Biodiversidad-Kuxatur”, lo que involucra a los estados de Quintana Roo, Baja California Sur y Oaxaca.

Los recursos totales para los tres estados por parte del GEF serán 7.2 millones de dólares. En cada entidad se distribuirán 1.4 millones de dólares, más 3 millones para las labores administrativas que el proyecto requiera.

Turismo vivo

Con lo anterior, se pretende impulsar la sustentabilidad turística en el país mediante la integración de criterios para la conservación da la biodiversidad en las regiones involucradas.

El proyecto Kuxatur (“turismo vivo” en maya) se implementará en Quintana Roo mediante la inyección de recursos en las cooperativas ecoturísticas de MayaKa’an, la reserva de Sian Ka’an, municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, del centro y sur de Quintana Roo.

De acuerdo con Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, este es un proyecto único en su tipo, que llega en un momento clave para impulsar la actividad turística de las empresas afectadas por la contingencia sanitaria.

“A la par, se contribuye a la conservación de la biodiversidad, haciendo uso de un modelo distinto de sustentabilidad, tanto en las prácticas turísticas como en la vida de sus comunidades”.

El también presidente del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán aseguró que se capacitará a las cooperativas en desarrollo sustentable. Esto, con la finalidad de consolidar a MayaKa’an como un destino amigable con la biodiversidad, a través del diseño e implementación de políticas y modelos innovadores de turismo sostenible.

aar