¿Por qué se le conoce como 'La Blanca Mérida' a la capital de Yucatán?

Existen diversas versiones y aquí te traemos algunas de ellas con todos sus detalles

¿Por qué se le conoce como 'La Blanca Mérida' a la capital de Yucatán?
Mérida es la capital del estado de Yucatán y una de las ciudades con mejores condiciones para vivir de todo México. Foto: Especial

Si hay un estado rico en cultura, historia, tradición y maravillas naturales, ese es Yucatán. Su territorio esconde secretos de la cultura maya, en cada paso observarás su influencia.

Mérida, la ciudad capital, te enamorará con sus coloridas mansiones y edificios coloniales. El impresionante Paseo Montejo,  la catedral y el Museo Regional de Antropología.

Pero... hablando de la capital ¿Sabes por qué se le dice la Blanca Mérida?

En 1542 los conquistadores españoles encontraron el sitio maya llamado “T´Hó” que significa “lugar de los cinco cerros”. En él descubrieron un asentamiento que les recordaba los vestigios de Mérida, en Extremadura, España. Rebautizaron la ciudad y utilizaron las piedras de los templos para la construcción de la catedral, edificios de gobierno y las viviendas de los conquistadores.

De ahí que una de las versiones sobre el origen de la Blanca Mérida sea gracias al blanco de las edificaciones levantadas por los españoles sobre las ruinas de los templos mayas.

También existe la creencia popular de que la razón de dicho título está relacionado a la arquitectura modesta y sencilla de la ciudad en la que es común el uso de materiales blancuzcos como la piedra caliza, propia de la región, que la hacen resaltar aún más con los rayos del sol

Además también se cree que es debido a la vestimenta que fue muy popular entre la población hace décadas, lo sigue siendo pero en menor medida; el uso de guayaberas y huipiles en donde destacaba el color blanco intenso que también ha servido para identificar a la población que habita en esta región de la Península de Yucatán.

La limpieza de calles y avenidas de Mérida es otro motivo por el que se le ha dado por llamarla “La Ciudad Blanca”; y es que basta con dar un recorrido por cualquier zona de la capital para percatarse de lo limpia que es y de la cultura que prevalece entre la población por mantener saneados los espacios públicos, todo un ejemplo que deberían seguir otras ciudades mexicanas

La palabra "Mérida" viene del latín "Emérita", primer nombre de una ciudad fundada por los romanos 25 años antes de Cristo en España y que se denominaba por su nombre completo "Emerita Augusta", por Augusto, el Emperador y por los "Eméritos" o soldados con que se pobló. De la antigua "Emérita Augusta" del imperio Romano son hijas la Mérida de Extremadura España; la Mérida de Yucatán y la Mérida de Venezuela, pero la única blanca es la de la Península.

AV


Compartir