Los sonorenses son reconocidos en todo el país por ser el principal exportador de carne de México, además, los residentes del estado son famosos por encontrar cualquier pretexto para hacer la tradicional “carnita asada”.
Pero en este estado norteño también predomina la religión católica, por lo que en Semana Santa buscan creativas alternativas de alimentación o muchas de ellas ya han pasado de generación en generación.
Los productos que más se adquieren para preparar recetas durante esta temporada son los mariscos, y como Sonora cuenta con 816 kilómetros de Costa estos llegan muy frescos a la mesa.
También los y las sonorenses se alimentan de granos frescos y deshidratados, platillos donde predominan los lácteos o el huevo y por supuesto los chiles secos, especialidad de esta región.
Recetas de cuaresma:
Mariscos (Manta)
Es muy usual que las familias se reúnan para disfrutar de esto días sin trabajo o clases, esta receta se realiza por lo general en grupos grandes de personas por que alcanza para todos.
Se trata de un preparado de manta con mantequilla, se le agrega tomate, cebolla, aceitunas, salsas, puré de tomate, repollo (col) y se sazona con sal y pimienta, se puede disfrutar en tacos y como extra se le agrega limón.
En cuestión de mariscos en sonora también se preparan otros platillos como: tacos de pescado frito o empanizado, cóctel o ceviche de camarón, pulpo, callo, o almeja.
Chicos
Los chicos son semillas de maíz deshidratados, se prepara en caldo, se le agrega, cebolla, ajo, pimienta, cilantro y sarta de chile, es usual consumir este platillo en los pueblos de la Sierra alta de Sonora.
Torta de huevo con chile
Una de las comidas típicas de cuaresma de cualquier casa sonorense es la torta de huevo con chile, para esta receta los pasos son muy importantes, primero se separan las claras de las yemas, se baten a punto de turrón, se agrega cilantro y cebolla finamente picada.
Se toma un poco de la mezcla y se pone a freír, después las “tortitas” se pasan a un recipiente con chile colorado previamente guisado, se pueden servir con arroz y frijoles.
Quelites con frijoles
Los quelites son una variedad de espinacas, se pueden realizar diversos platillos, pero el más tradicional es hacerlo con frijoles. En un sartén se pone a freír manteca con cebolla y ajo, después se agregan los quelites y los frijoles enteros, se cocinan por cinco minutos y no hay nada más delicioso que acompañarlo con queso fresco.
Capirotada
El postre por excelencia no solo de Sonora sino de varios estados de la república en Semana Santa es la capirotada, un platillo que tiene como base rebanadas de pan fritas cubiertas con miel de piloncillo a la que se le agrega pasas, nueces, almendras, cacahuates, coco, plátano y muchos otros ingredientes dependiendo de la receta familiar.
GB