GATOS

Rasguño de gatos podría provocar esquizofrenia; esto es lo que la causa, según científicos

Científicos de Estados Unidos aseguran que los rasguños de los gatos podrían causar esquizofrenia

ESTILO DE VIDA

·
El rasguño de los gatos podría causar esquizofrenia en sus dueños FOTO: Archivo Créditos: Archivo

La infección por bacterias que ocasionan los rasguños de los gatos podrían una causa muy probable de algunos casos de esquizofrenia y el trastorno esquizoafectivo, según científicos de la Universidad de Washington en Estados Unidos. 

El estudio fue realizado por Ed Breitschwerdt, un profesor de medicina veterinaria de la Universidad de Washington y su equipo de trabajo. Consistió en tomar muestras de sangre de 17 personas con esquizofrenia controlada médicamente y un grupo de control de 13 adultos sanos para evaluar la evidencia de infección por Bartonella.

La Bartonella es una bacteria que se encuentra en gatos con pulgas y garrapatas, o que lo padecieron en el pasado. De los 17 pacientes con esquizofrenia, 12 tenían Bartonella en la sangre, en comparación con sólo uno de los 13 del grupo de control. 

Uno de los factores más importantes del estudio es que ambos grupos tenían gatos como mascota y ellos podrían estar expuestos a las pulgas.

Los rasguños de los gatos podrían causar esquizofrenia 
FOTO: Twitter

Existe vínculo entre los rasguños y la enfermedad

El estudio, publicado en Vector-Borne and Zoonotic Diseases, intenta mostrar un vínculo causal entre la infección por Bartonella y la esquizofrenia. Y aunque sólo se ha obtenido un resultado parcial, los investigadores planean hacer un estudio más amplio y confirmar los resultados que tienen hasta el momento.

La investigación continúa apoyando el papel de las especies de Bartonella como causa o cofactor en la enfermedad neuropsiquiátrica, dijo Breitschwerdt. Aunque también agregó que hay mucho trabajo por hacer para aclarar los resultados preliminares.

El equipo de trabajo ya está validando las pruebas de ddPCR para otros grupos de bacterias que pueden invadir el torrente sanguíneo y que son más difíciles de encontrar con las pruebas estándar. Aunque ese proceso aún es lento, porque no cuentan con la financiación suficiente para hacer todos los estudios necesarios.

gka