Muchas personas desean eliminar el vello permanentemente, pues aunque está demostrado que no son antihigiénicos, causa muchas inseguridades. No solamente las mujeres, sino también los hombres, están interesados en quitar el pelo de algunas áreas del cuerpo. Los métodos son dolorosos y costosos, sin embargo, actualmente hay una opción más accesible: las máquinas de luz pulsada o IPL.
Hasta hace algunos años, la fotodepilación solo era realizada por profesionales en centros especializados en eliminación del vello y cuidado de la piel. Sin embargo, la tecnología ha avanzado y reconocidas marcas se han dado a la tarea de crear aparatos domésticos que permitan a las personas ocupar esta técnica de forma segura y en la comodidad de su casa.
Los tratamientos de fotodepilación son el láser y la luz pulsada o IPL. En la primera técnica la luz se dirige más hacia un solo punto, mientras que en la segunda la luminosidad se hace de manera más extensa y en distintas tonalidades electromagnéticas. A diferencia del láser que deja enrojecimiento, la luz pulsada solamente provoca un ligero escozor durante el proceso.
¿Qué es el IPL?
Las maquinas con tecnología Intensed Pulsed Light o IPL producen ondas electromagnéticas, las cuales detectan el vello y lo debilitan, hasta el grado de eliminarlo de manera más eficaz que el láser. Este proceso de depilación es recomendable para aquellas personas que busquen un cuerpo libre de pelo y que este sea grueso, muy oscuro y que aparezca en grandes cantidades.
¿Cómo funciona las máquinas de IPL?
La máquina de luz pulsada la mayoría de las veces desaparece los folículos pilosos, pues el calor que emite pasa a través de su longitud hasta llegar a la raíz. De acuerdo a varias experiencias de influencers y personas en internet, desde las primeras sesiones se ve una diferencia, ya que retrasa el periodo de crecimiento y reduce el grosor del pelo.
Este tipo de artículo para la depilación tienen diferentes especificaciones dependiendo el fabricante, pero lo más común y lo que se recomienda es usar lentes de sol al aplicar el tratamiento, pues la luz es tan fuerte que puede dañar los ojos. Asimismo, no se requieren más de 10 sesiones, las cuales comúnmente se hacen cada 15 días en el área en el que se quiera eliminar el vello.
Una vez trascurra el mínimo indicado según el tipo de piel y vello, así como del propio fabricante, el vello del cuerpo habrá desaparecido por completo en las zonas donde se haya aplicado el sistema de luz pulsada. Algunas experiencias apuntan que si bien no eliminó por completo el pelo, si observaron una reducción del grosor.
El aparato tiene disparos de luz, así que muchos recomienda no compartirlo, y puede durar entre tres a cinco años, dependiendo en cuántas áreas se use. De igual forma, hay que pasar la máquina por las áreas ya depiladas una vez cada dos meses (en promedio) esto con el objetivo de darle mantenimiento.
Finalmente, las máquinas de luz pulsada son costosas, sin embargo, de acuerdo a quienes las han usado es una buena inversión, ya que es efectiva y si se compara con un tratamiento de depilación láser en donde se paga por sesión, el precio es menor.
mfa