MUSEO DE LA MUERTE

¿Conoces el Museo de la Muerte en Querétaro? Podrías visitarlo este fin de semana

Aquí te contamos la historia para que te animes a descubrir los atractivos de este espacio

ESTILO DE VIDA

·
Museo de la Muerte en Querétaro.FOTO: ESPECIAL

Localizado en la parte posterior de la Capilla del Calvario, la cual se ubica al sureste del casco histórico de San Juan del Río, en el estado de Querétaro; se encuentra el Museo de la Muerte, un espacio en donde se resguarda un pasado histórico del siglo XIX, que se puede observar a lo largo de su Galería, el Museo de sitio y la Sala Museográfica.

La historia de este recinto se remonta al año 1853 cuando se comenzó a construir el Panteón de la Santa de Veracruz, mismo que quedó edificado para el años de 1857 con un estilo neoclásico que en su pequeña dimensión destacaba su belleza arquitectónica.

En un inicio sólo se contemplaba sepultar a los personajes más populares de la ciudad, sin embargo, este espacio quedó abandonado desde 1967, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Gobierno del Estado de Querétaro y el Municipio de San Juan del Río, se dieron a la tarea de rescatar el complejo y conservar su legado histórico.

Con ello el antiguo panteón fue habilitado como el "Museo de la Santa Veracruz", en él se exhibían piezas arqueológicas encontradas en el Barrio de la Cruz y en la ribera del Río San Juan, desafortunadamente estos vestigios prehispánicos fueron trasladados a otro sitio, por lo que el Museo se quedó únicamente para presentar exposiciones temporales.

Los trabajos de consolidación

Debido a la perseverancia de don Palemón Cabrera, quien trajo vida al espacio haciendo trabajos de jardinero, se logró consolidar su idea de conservación del sitio como un Museo, pues fue tal su insistencia que captó el apoyo de varias personas que se involucraron en la reconstrucción del techo del corredor principal del panteón e incluso se reparó la dotación de bancas al templo del Calvario.

La inquietud de la población por consolidar la iniciativa, aumentó cuando Guadalupe Martín, hija del muralista mexicano Diego Rivera y arqueóloga de profesión, mostró su interés por este proyecto; así el seis de abril de 1977 quedó legalmente constituida la Asociación Civil Pro-Museo Local, la cual permitió que el espacio siguiera en funciones como Museo.

La transformación

Con el paso de los años la antropóloga Sonia Butze presentó un proyecto interinstitucional para crear un espacio dedicado a la muerte en lo que fuera el Museo de la Santa Veracruz, el cual se transformaría en 1997 en el Museo de la Muerte. Éste resguarda las lápidas originales, algunas de las cuales datan del siglo XIX, además se integran cédulas y objetos que permiten descubrir la identidad del sitio y su misterio.

Para los interesados en visitar este Museo y adentrarse a conocer más sobre la muerte como un fenómeno cultural, los horarios son de 10:00 a 18:00 horas todos los días de la semana. La entrada es gratuita, y la única recomendación es considerar las medidas pertinentes para mitigar los contagios por COVID-19, sobre todo porque el estado de Querétaro se encuentra en semáforo estatal color naranja.

En caso de que prefieras visitar el sitio de manera virtual puedes acceder a este desde cualquier dispositivo móvil, sólo debes entrar a la página siguiente: www.sanjuandelrio.gob.mx/tours/museo/index.html 

pgh