JUGOS

Jugos de fruta no son tan sanos; descubre los peligros de consumir estas bebidas

Aunque relacionamos los jugos de fruta con una opción saludable, la realidad es que su contenido de azúcar puede ser peligroso

ESTILO DE VIDA

·

Comúnmente relacionamos los jugos de fruta con las bebidas saludables, pero quizás consumirlos no es tan sano, y por el contrario podría traer peligros para nuestro organismo, sobre todo si se toman en exceso y los convertimos en un sustituto del agua natural. 

Según un estudio publicado en el 2019 por la American Medical Association, beber una cantidad excesiva de jugos de frutas podría llevar a un mayor riesgo de muerte prematura que varía de 9 por ciento a 42 por ciento, ya que los azúcares que se encuentran en el jugo natural son muy similares a los agregados a los refrescos y otras bebidas.

Emma Elvin, asesora clínica de la organización de beneficencia Diabetes UK, explicó para la BBC que en los jugos de frutas se elimina casi toda la fibra, y es por esto que la fructosa (azúcar natural en las frutas) cuenta como "azúcares libres".

Por su parte, Jean A. Welsh, coautor del estudio de la American Medical Association, afirma que el consumo de bebidas azucaradas, ya sean refrescos o jugos de frutas, deben ser limitadas. Los especialistas aseguran que la opción más saludable es comer las frutas frescas, en lugar de hacer jugos.

Beber una cantidad excesiva de jugos de frutas podría llevar a un mayor riesgo de muerte prematura. Foto: Especial

La importancia de la fibra en los jugos de fruta

Estas bebidas han sido comparadas con los refrescos debido a que ambos son ricos en calorías pero bajos en fibra. Además, contienen una gran cantidad de "azúcar líquido" y, si son consumidos con frecuencia, pueden afectar el páncreas, advierten los especialistas.

Además, diversos estudios han encontrado un vínculo entre las bebidas con altos niveles de azúcar y un mayor riesgo de padecer enfermedades, como diabetes tipo 2, síndrome metabólico, hipertensión arterial y afecciones cardíacas.

Las dietas altas en fibra están relacionadas con un menor riesgo de desarrollar enfermedades coronarias, derrames cerebrales, presión arterial alta y diabetes, por lo que a un adulto se les recomienda consumir 30 gramos de fibra al día y evitar consumir más de 30 gramos de azúcares añadidas, lo que equivale a 150ml de jugo de frutas.

kyog