Mucho antes de la pandemia por el Covid-19, muchos trabajadores se han mostrado insatisfechos o aburridos en su trabajo. Mientras que para algunos es ideal calentar el asiento y no hacer nada por una paga, para otros podría significar un problema psicológico grave, lo que derivaría en el síndrome Boreout.
Este padecimiento es algo reciente, ya que fue descubierto en el 2007 y fue sencillamente definido como un "desequilibrio entre el tiempo de trabajo y el volumen de tareas a realizar", esto quiere decir que a pesar de contar con una serie de actividades a realizar, el empleado no sentirá la motivación para hacerlos.
Es importante identificar si se tiene el síndrome Boreout, ya que en México se dedican de ocho a 12 horas diarias de trabajo, por lo que puede resultar "tortuoso" para alguien con este padecimiento, especialmente porque sus consecuencias son: baja autoestima, falta de compromiso, sensación de inutilidad social y depresión.
Algunas características
Estas son sólo algunos de los motivos por los que se considera que alguien padece el síndrome Boreout.
- Crees hacer siempre lo mismo: Sentir que el trabajo es monótono puede ser uno de los principales síntomas, porque sin importar el tipo de tarea que tengas asignada, siempre vas a creer que todo es repetitivo.
- Falta de crecimiento: Muchas personas pasan años o incluso toda su vida en el mismo puesto de trabajo, sin oportunidad de aspirar a un cargo mayor, lo que conllevaría a caer en una depresión laboral.
- No sabes cuáles son tus funciones: Si un día te ponen a realizar una tarea y al otro te lo cambian, además de causarte confusión, también te conllevaría a un sentido de frustración y desmotivación.
- Sólo lo haces por el dinero: Este se podría considerar quizá como el mayor de los problemas, porque sin importar el trabajo que tengas, sólo esperarás a que sea el día de paga, sin embargo, todos los días te la pasarás despotricando y realizando tus actividades de mala gana.
Busca cambios
Analiza si cuentas con alguna de estos padecimientos, de ser así y dependiendo tu situación, quizá sea necesario que busques ayuda profesional.
Sin embargo, te dejamos estas acciones que pueden funcionarte y motivarte para tener una mejor actitud dentro y fuera de tu lugar de trabajo.
Si piensas que tu trabajo es monótono o aburrido, quizá sólo necesitas hacer algunos cambios para que tu rutina mejore, podría ser desde escuchar un poco de música o personalizar tu lugar de trabajo, algo que te ayude a salir de tu rutina. También puedes empezar a conocer más a tus compañeros de trabajo, de esa forma sentirás contacto con alguien dentro de tu mismo círculo.
De ser necesario, planea mejor tus jornadas, piensa en lo que tienes que hacer y cómo lo debes hacer, esto no sólo te motivará, también te ayudará a definir cuáles son tus actividades.
hmm