ISLAS MARÍAS

Islas Marías: Los datos más escalofriantes de la peor prisión de México

Después de más de 100 años de operación, la penitenciaría fue cerrada y se convertirá en el Centro de educación ambiental y cultural “Muros de Agua-José Revueltas”

ESTILO DE VIDA

·
En 2013, un grupo de reos incendiaron muebles como protesta por los abusos de las autoridades.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Después de más de 100 años de funcionar como una de cárceles que albergó a asesinos, ladrones y presos políticos considerados de "alta peligrosidad", el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió convertir el centro penitenciario Islas Marías en un centro de educación ambiental y cultural, “Muros de Agua-José Revueltas”.

Ahora en el nuevo centro se impartirán talleres de artesanías, desarrollo de granjas autosustentables, así como clases de literatura y medio ambiente.

Llevará el nombre del escritor mexicano que estuvo preso en ese penal, en 1932. Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, aquí te contamos algunos datos por los que este penal, ubicado en el archipiélago Islas Marías, en el municipio Bahía de Banderas, fue uno de los más temidos por los mexicanos.

1. Fue en la Isla María Madre donde fue establecido el centro penitenciario en 1905, por el entonces presidente Porfirio Díaz.

2.. Los reos se agrupaban por campamentos que trabajan los siete días de la semana en diversas actividades relacionadas con la agricultura, ganadería, carpintería, ganadería, apicultura y pesca.

3. El nuevo centro lleva el nombre del escritor mexicano José Revueltas, quien estuvo preso en ese penal tanto en 1932 como en 1934, y en honor a su libro "Muros de agua".

4. Fue una de las cárceles más temidas por los mexicanos, que operó de 1905 a 2019, y albergó a unos 45 mil presos, antes de que el presidente López Obrador decidiera cerrarla.

En marzo de 2019, las instalaciones se encontraban en condiciones de abandono Foto: Cuartoscuro

5. De los últimos 652 reos que albergaba la penitenciaria,  584 fueron distribuidos en otros penales, mientras que el resto fueron liberados en marzo de 2019.

6. A lo largo de su historia esta prisión tuvo diferentes grados de represión y reos de distinta peligrosidad, incluso, hubo mujeres, aunque en menor cantidad.

7. Albergó a presos que reincidían en delitos como el robo.

8. Hubo presos que eran enviados de manera arbitraria a esa cárcel, sin haber tenido una sentencia de por medio.

9. Tras las reformas al código penal en 1929 y en 1931, comenzó el envío de presos de alta peligrosidad y presos políticos, como miembros del partido comunista.

10. Algunas personas vivieron confinadas en la isla, trabajando para varias empresas camaroneras o aserraderos, pero sin estar encarcelados.

En 2018, las instalaciones fueron afectadas por el huracán Willa. Foto: Cuartoscuro

11. Se sabe que algunos reos vivieron ahí con sus familias, las cuales permanecían de visita en el lugar durante algunas semanas o meses.

12. En el centro de alta seguridad, las celdas eran tan pequeñas, que solo cabían dos personas, quienes compartían una letrina.

13. Los presos comían en las mesas que se encontraban ubicadas afuera de sus celdas, pese a los olores desagradables del ambiente.

14. Una de sus presas más conocidas fue la monja Concepción Acevedo, conocida como la "madre Conchita”, quien estuvo entre 1929 y 1940 acusada de ser la autora intelectual del asesinato del entonces presidente electo, Álvaro Obregón, en 1928.

15. En ese penal estuvo José Ortiz Muñoz alias el "Sapo", presunto responsable del asesinato de más de 150 personas, y a quien condenaron a 28 años de prisión.

El 18 de febrero se emitió el decreto para el cierre del penal. Foto: Cuartoscuro

brc