ISLAS MARÍAS

Decretan fin de una época en las Islas Marías

La prisión de puertas abiertas fue inspiración de José Revueltas, albergó a personajes de época y en ella filmó Pedro Infante

NACIONAL

·
También, José Ortiz Muñoz, El Sapo, uno de los más sanguinarios asesinos; se le atribuyen 100 muertes. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

El lugar fue la inspiración de José Revueltas para escribir Los muros de agua: la historia de cinco jóvenes comunistas llevados a la prisión por sus ideas políticas.

Un texto considerado como un retrato de las violaciones a los derechos humanos y la corrupción de toda una época

Este lugar, Área Natural Protegida como Reserva de la Biósfera y con título de Patrimonio Mundial de la Humanidad, encerró cientos de historias que protagonizaron desde ladrones y asesinos sanguinarios, hasta personajes luminosos como Revueltas.

Lo mismo símbolos de la cultura popular como Pedro Infante, quien en 1951 protagonizó la película Islas Marías, testimonio de un hombre injustamente encarcelado entre esos muros de agua.

El filme es parte de la Época de Oro del cine mexicano, dirigida por Emilio El Indio Fernández, con fotografía de Gabriel Figueroa y producida por Ismael Rodríguez.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto para abrogar la condición de cárcel del archipiélago, y darle un giro histórico a las islas, pues ahí eran enviados, desde criminales peligrosos, hasta personajes indeseables para el gobierno.

Fue en 1939 cuando el presidente Lázaro Cárdenas permitió un concepto de rejas abiertas, donde los presos eran llamados colonos e incluso podían convivir con sus familias y tener trabajo

Ahora, el decreto de López Obrador indica que se emitirán las disposiciones jurídicas necesarias para que en 30 días naturales concluya la operación y cierre del complejo  penitenciario.

ADIÓS. El lugar fue despoblado hace un año y desde agosto de
2020 es usado por la Semar para realizar operaciones aeronavales. Foto: Cuartoscuro

El proyecto es que las Islas Marías sean transformadas en un centro cultural, que llevará precisamente el nombre de “Muros de Agua-José Revueltas”, en honor al escritor, preso político en 1932 por su militancia en el Partido Comunista Mexicano (PCM).

En 1934 volvió a ser encarcelado por organizar una huelga de campesinos, y en 1968 estuvo en Lecumberri por su participación en el movimiento estudiantil.

Hace un año, las islas fueron desocupadas y desde agosto son usadas por la Secretaría de Marina, y ahora sus recursos se destinarán a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para ser reasignados al nuevo proyecto.

En el blog Anecdotario de las Islas Marías, se pueden encontrar documentos y material digital sobre distintos episodios de la vida en el lugar.

Por ejemplo, el concierto a los presos de Horacio Reni, leyenda del rock de los años sesenta, fundador de Los Sinners.

En 1970, el presidente Luis Echeverría viajó al penal, donde recibió quejas por maltrato.
 

Por Manuel Durán