ISLAS MARÍAS

Islas Marías dejarán de ser colonia penal

El decreto contempla que esta zona ya no será un lugar de reclusión

NACIONAL

·
DEJARÁ DE SER CENTRO DE RECLUSIÓN.Lázaro Cárdenas formalizó el registro de este lugar como un centro penalCréditos: Especial

En un mes, las Islas Marías dejarán de ser formalmente colonia penal federal. Este jueves, se publicó el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para abrogar la condición de cárcel al lugar.

"El Ejecutivo Federal, en el ámbito de su competencia, deberá emitir las disposiciones jurídicas necesarias para que, en un plazo de treinta días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, concluya la operación y cierre del Complejo Penitenciario ubicado en el archipiélago Islas Marías", dice el documento.

El 30 de diciembre de 1939, el entonces presidente Lázaro Cárdenas formalizó el uso de las islas como prisión, pero desde Porfirio Díaz ya era utilizado para esos fines. 

El 18 de febrero de 2019, López Obrador anunció que las Islas Marías serían convertirlas en un centro cultural, que llevará el nombre “Muros de Agua-José Revueltas”.

Lo anterior en honor al escritor mexicano y luchador social de izquierda, quien fue preso político en este sitio en 1932 por su militancia en el Partido Comunista Mexicano.

En 1934 volvió a ser encarcelado ahí por organizar una huelga de campesinos. En 1968 estuvo en Lecumberri por su participación en el movimiento estudiantil. Las Islas fueron desocupadas desde hace más de un año y desde agosto son usadas por la Secretaría de Marina.

“El personal adscrito al Complejo Penitenciario Islas Marías será incorporado a los distintos centros federales de readaptación social o áreas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, conservando los derechos laborales y prestaciones que haya adquirido en virtud de su relación laboral, conforme a la normatividad aplicable.

“Los recursos financieros y presupuestales destinados al Complejo Penitenciario Islas Marías se destinarán a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, quien los reasignará, en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables”, se precisa.

Desde el 2000, las Islas Marías son Área Natural Protegida como Reserva de la Biósfera y la Unesco le dio el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Por: Manuel Durán