Haz tu denuncia aquí

Puente Grande, Topo Chico e Islas Marías, famosas cárceles cerradas en gobierno de AMLO

NACIONAL

·

Este 28 de septiembre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció que el Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente, mejor conocido como Penal de Puente Grande, en el estado de Jalisco, cerrará sus puertas.

Este cárcel federal de máxima seguridad será desincorporada del Sistema Penitenciario Federal y las cerca de 13 mil 500 personas privadas de la libertad que se encontraban recluidas ahí serán trasladadas a otros penales, señala el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, firmado por Alfonso Durazo, titular de la SSPC.

Por las celdas del conocido Penal de Puente Grande, en Jalisco, pasaron personajes como Joaquín 'Chapo' Guzmán, Miguel Ángel Felix Gallardo y Alfredo Beltrán 'El Mochomo'.

[caption id="attachment_1262271" align="aligncenter" width="1280"]Cierran el Penal de Puente Grande, Jalisco El Penal de Puente Grande, en Jalisco. Foto: Cuartoscuro[/caption]

Sin duda la noticia del cierre del Penal de Puente Grande, Jalisco, fue una de las noticias más importantes con las que iniciamos esta semana; pero, ¿sabías que esta famosa cárcel no es la única que ha cerrado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

https://twitter.com/DOF_SEGOB/status/1310588735029821441

[nota_relacionada id=1261200]

Islas Marías

Cuando Andrés Manuel López Obrador cumplió 100 días en el poder, firmó el decreto para cerrar definitivamente las llamadas Islas Marías, una colonia penal federal enclavada en el mar a unos 120 kilómetros de Nayarit y 170 km de Mazatlán, Sinaloa.

Esta cárcel integrada por cuatro centros penitenciarios (Morelos, Bugambilias, Aserradero y Laguna del Toro) databa del gobierno de Porfirio Díaz y fue cerrado debido al costo que implicaba a la actual mantener a los reos y sus familias, además de que era símbolo de tortura, castigos y represión, dijo entonces el presidente.

[caption id="attachment_1262303" align="aligncenter" width="1280"]AMLO cerró el penal de las Islas Marías AMLO ordenó en 2019 cerrar la colonia penal federal de las Islas Marías. Foto: Cuartoscuro[/caption]

Los reos fueron trasladados a otras cárceles ya en territorio mexicano y el gobierno anunció que las Islas Marías pasarían a ser una reserva natural y centro cultural llamado José Revueltas, en honor al escritor y libre pensador que estuvo preso en dicha cárcel.

A poco más de un año y medio de que AMLO cerrara las Islas Marías y trasladara a los últimos 600 reos -de los cuales seis fueron liberados- aún no hay información sobre cuándo estará listo Centro Cultural "Muros de Agua" José Revueltas.

[nota_relacionada id=476543]

Penal del Topo Chico

Tras más de 6 años como cárcel, el 30 de septiembre de 2019 cerró sus puestas el famoso Penal del Topo Chico, en Nuevo León. El anuncio del cierre definitivo fue en 2018 y hace exactamente un año, los reos que aún quedaba recibieron su última visita antes de ser trasladados.

El lugar que albergaba al Penal del Topo Chico comenzó a ser demolido con el objetivo de edificar después un mega parque público, informó en ese entonces el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como 'El Bronco'.

https://twitter.com/JaimeRdzNL/status/1178727965607284742

Antes de ser demolido, las instalaciones del penal fungieron como museo, por el cual se hicieron algunos recorridos. Aunque se trataba de una cárcel estatal, Topo Chico no estuvo exento de la violencia, pues antes de ser cerrado hubo motines y algunos crímenes al interior de sus celdas.

Algunas personas famosas que estuvieron recluidas son Alfredo Ballí Treviño, un estudiante de medicina acusado de asesinar a una joven; este hombre fue inspiración de Thomas Harris para crear al personaje de Hannibal Lecter en 'El silencio de los inocentes'. Asimismo, estuvieron presos en esta cárcel el banquero Jorge Lankenau Rocha, el futbolista Jesús 'Cabrito' Arellano y el titular de la DFS, Miguel Nazar Haro. [nota_relacionada id=838605]

Por Redacción Digital El Heraldo de México | OVH

No te pierdas el DiccionAMLO

Temas