Las Islas de Revillagigedo, se ubican en el Océano Pacífico y pertenecen al estado de Colima en México, conforman uno de los archipiélagos más bellos e interesantes del mundo para los amantes del buceo, además cuenta con otros atractivos que en conjunto forman una experiencia inolvidable para sus visitantes.
Tres islas llamadas Socorro, Clarión y San Benedicto y un islote conocido como Roca Partida componen el ecosistema que es hogar de cientos de especies. Cabe mencionar que para llegar a ellas se debe zarpar desde Manzanillo en Colima o de Los Cabos en Baja California Sur.
La Isla Socorro es la más grande y atractiva para los turistas debido a que se trata de un volcán inactivo con escasa vegetación que tiene numerosas cavernas.
El islote Roca Partida es carece de vegetación, flora y fauna debido a que es la punta de un estratovolcán submarino y está compuesto de diversos minerales que hacen imposible la vida sobre su superficie.
La Isla de San Benedicto debe su origen a erupciones volcánicas y es la tercer isla más grande del archipiélago de Revillagigedo, uno de las atracciones de la isla es “El Santuario de las Mantas Gigantes” o mejor conocido como “El Boiler”, este lugar atrae a cientos de buzos que buscan tener encuentros con esta y otras especies marinas de la zona como meros, jureles, morenas, pulpos, langostas y una gran variedad de peces.
Por su parte, la Isla Clarión es famosa por dos características que son su carta de presentación: la primera de ellas es que cuenta con tres picos prominentes desde los cuales se tiene una vista impresionante de la inmensidad del Océano Pacífico. La segunda característica que atrae a los turistas es que a sus costas, entre los meses de noviembre a febrero, llegan cientos de ballenas a reproducirse.
Patrimonio Natural de la Humanidad
En 1994, las Islas de Revillagigedo fueron declaradas área natural protegida y en 2008 se reconocieron como Reserva de la Biosfera y en 2017 recibieron el nombramiento de Parque Nacional. La UNESCO le otorgó el rango de Patrimonio Natural de la Humanidad en el 2016.
Para viajar a las Islas de Revillagigedo se debe contratar a una empresa de servicios turísticos autorizada, el viaje tiene una duración de 7 días y se realiza en embarcaciones que zarpan desde Manzanillo en Colima o de Los Cabos en Baja California Sur. El costo del boleto por persona ronda los 4 mil dólares americanos.
CBC