COLIMA

Así son las Islas de Revillagigedo, el paraíso natural de Colima

Las Islas de Revillagigedo fueron reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad en el 2016

ESTILO DE VIDA

·
El buceo es una de las actividades que se pueden realizar en el archipiélago.Foto: Cuartoscuro

Las Islas de Revillagigedo, se ubican en el Océano Pacífico y pertenecen al estado de Colima en México, conforman uno de los archipiélagos más bellos e interesantes del mundo para los amantes del buceo, además cuenta con otros atractivos que en conjunto forman una experiencia inolvidable para sus visitantes.

Tres islas llamadas Socorro, Clarión y San Benedicto y un islote conocido como Roca Partida componen el ecosistema que es hogar de cientos de especies. Cabe mencionar que para llegar a ellas se debe zarpar desde Manzanillo en Colima o de Los Cabos en Baja California Sur.

La Isla Socorro es la más grande y atractiva para los turistas debido a que se trata de un volcán inactivo con escasa vegetación que tiene numerosas cavernas.

El islote Roca Partida es carece de vegetación, flora y fauna debido a que es la punta de un estratovolcán submarino y está compuesto de diversos minerales que hacen imposible la vida sobre su superficie.

La Isla de San Benedicto debe su origen a erupciones volcánicas y es la tercer isla más grande del archipiélago de Revillagigedo, uno de las atracciones de la isla es “El Santuario de las Mantas Gigantes” o mejor conocido como “El Boiler”, este lugar atrae a cientos de buzos que buscan tener encuentros con esta y otras especies marinas de la zona como meros, jureles, morenas, pulpos, langostas y una gran variedad de peces.

Por su parte, la Isla Clarión es famosa por dos características que son su carta de presentación: la primera de ellas es que cuenta con tres picos prominentes desde los cuales se tiene una vista impresionante de la inmensidad del Océano Pacífico. La segunda característica que atrae a los turistas es que a sus costas, entre los meses de noviembre a febrero, llegan cientos de ballenas a reproducirse.

Patrimonio Natural de la Humanidad 

En 1994, las Islas de Revillagigedo fueron declaradas área natural protegida y en 2008 se reconocieron como Reserva de la Biosfera y en 2017 recibieron el nombramiento de Parque Nacional. La UNESCO le otorgó el rango de Patrimonio Natural de la Humanidad en el 2016.  

Para viajar a las Islas de Revillagigedo se debe contratar a una empresa de servicios turísticos autorizada, el viaje tiene una duración de 7 días y se realiza en embarcaciones que zarpan desde Manzanillo en Colima o de Los Cabos en Baja California Sur. El costo del boleto por persona ronda los 4 mil dólares americanos.

CBC