SAN VALENTÍN

14 de febrero: ¿Cómo han cambiado las relaciones en pandemia y cómo mejorarla con tu pareja?

En el marco del Día de San Valentín, conoce cómo puedes mejorar la relación con tu pareja a pesar de las limitantes por la pandemia

ESTILO DE VIDA

·
Así han cambiado las relaciones de pareja. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La pandemia por covid-19 y el confinamiento derivado de ella ha traído consigo grandes cambios significativos en la vida como la conocíamos. Nuestra concepción y hábitos de la salud cambiaron, también la forma en la que trabajamos -de labores presenciales a home office-, las actividades recreativas, nuestra vida social, nuestra economía, pero también las relaciones y la vida en pareja

La forma de relacionarnos en tiempos de pandemia dio un giro completamente inesperado y las relaciones de pareja se han visto retadas por diversos factores que las han fortalecido o roto según cada caso. En algunos países se han disparado los índices de divorcio y hay parejas que afirman que su relación ha dado un giro positivo. Conoce cómo han cambiado las relaciones durante la pandemia por covid-19 y cómo mejorarla con tu pareja.

Para muchas parejas, la dinámica cambió por completo pues ahora se está la mayor parte del tiempo en casa conviviendo en un mismo espacio. Además, la situación actual limita que las personas lleven a cabo actividades recreativas como hacer deporte, convivir con amistades, o practicar algún hobbie.

A este contexto, se llega a sumar la dinámica de los hijos, que al no poder acudir presencialmente a la escuela, las clases en línea y la atención para ellos significa todo un reto para los padres, quienes deben además cumplir con sus obligaciones profesionales y de la casa.

Por otro lado, quienes no viven con su pareja, se han enfrentado a estar separados durante mucho tiempo y han tenido que planear soluciones creativas e incluso tecnológicas para fortalecer su relación en tiempos de covid-19.

¿Qué afecta a mi relación?

La psicóloga Olga Fernández-Velilla, especialista en terapia de familia, enlista algunos factores que están afectando a las relaciones durante la actual crisis sanitaria.

Incertidumbre:

Uno de los factores retadores para las parejas en pandemia es la incertidumbre y las limitantes a las que se han enfrentado. Influye mucho la actitud con la que cada individuo tome la situación actual y la tolerancia con la que se viven estas diferencias.

Poca tolerancia:

El aumento de la convivencia ha provocado que esas pequeñas cosas que no te gustaban de la otra persona, ahora te gusten menos al vivirlas constantemente. 

Factores externos:

Factores que no podemos controlar como la crisis económica, la pérdida de empleos, enfermedades, etc, llegan a aumentar los niveles de tensión y estrés en las relaciones.

Falta de espacio físico:

El estar encerrados en un mismo lugar todos los días y pasar menos tiempo de calidad con el otro son una de las razones que pueden agobiar la relación y provocar fricción.

Falta de comunicación:

Así mismo, la falta de comunicación de calidad puede generar un distanciamiento en tu pareja.

¿Cómo mejorar mi relación en la pandemia?

La especialista en temas familiares también proporciona algunos consejos importantes para fortalecer tu relación en pandemia que debes tomar en cuenta:

  • Respetar los tiempos a solas.
  • Aun a la distancia, frecuentar amistades.
  • Buscar tiempos de calidad para estar juntos.
  • Fomentar la comunicación positiva y propositiva, basada en el respeto.
  • Ser empáticos ante las necesidades de mi pareja.
  • Percibir tus necesidades y expresarlas.
  • Buscar soluciones en equipo.
  • Romper con las costumbres y salirse de la rutina.
  • Llegar a acuerdos que respeten ambas partes.

¿Cómo celebrar el 14 de febrero en pandemia?

Si estás buscando actividades diferentes y creativas para celebrar el 14 de febrero con tu pareja, aquí te dejamos algunas ideas que te pueden ayudar a ponerle un toque especial a ese día a pesar del distanciamiento social por la pandemia de covid-19.

Si no tienes contacto físico con la persona debido al confinamiento, expresa su amor con mensajes cariñosos, enviándole regalos o cosas que le gusten. Opta por una video llamada o un medio más tradicional como enviarle una carta.

Puedes planear una escapada romántica a algún destino cerca con índice de contagios por coronavirus bajo y con todas las medidas sanitarias necesarias. Preparar una cena romántica en casa o incluso pedir comida a domicilio de su restaurante favorito. También está la opción de una noche de películas románticas en pijama o de juegos eróticos, hacer una manualidad o actividad juntos, o regalarle algo hecho con tus propias manos. Salte de la rutina y planea un día muy especial con esa persona.

mjsc