El hermoso pueblo mágico de Peña de Bernal posee el tercer monolito natural, más grande del mundo, después del Monte Augustus en Australia y Pan de Azúcar en Brasil, en cuarto lugar se encuentra Uluru o Ayers Rocks ubicado también en Australia y en quinto lugar El Peñón de Gibraltar.
Este lugar , también conocido como la puerta de la Sierra gorda queretana, forma un monolito natural formado aproximadamente hace 8.7 millones de años, hecho por un gran domo de lava viscosa y rocas, según expertos, son tan antiguas que su origen es totalmente marítimo, su edad se calcula entre 100 y 150 millones de años.
Tiene poco mas de 2 mil 515 metros sobre el nivel del mar y 288 metros de altura, desde el 2006 fue nombrado como Pueblo Mágico y cada 21 de marzo se dan cita cientos de personas para celebrar la mística festividad del equinoccio de primavera para recibir la energía del cosmos en una ceremonia holística.
El promedio de vida de los habitantes originarios de Peña de Bernal oscila los 90 y 95 años, según los lugareños esto se debe a la cercanía con el monolito ya que ofrece energías positivas para la vida y drena toda la mala vibra convirtiéndola en abundancia y prosperidad, aunque esto sólo es un rumor, lo cierto es que algunas de sus casas tienen más de 200 años de su construcción y sin duda alguna alberga leyendas que lo vinculan con lo místico
El monolito natural fue declarado por la UNESCO como reserva natural en 2007, Patrimonio Cultural intangible en 2009 debido a que sigue manteniendo las tradiciones y las memorias vivas de la cultura Otomí y Chichimeca. En 2019 fue inscrito como parte de la Red Mundial de Geoparques, además conforma el Triángulo Sagrado de la cosmovisión.
Pan de Azúcar en Brasil
El Pan de Azúcar o Pão de Açúcar en portugués, es un peñasco ubicado en Río de Janeiro sobre la bahía de Guanabara en la península sobresaliente del océano Atlántico, su morfología geográfica indica que es un domo bastante erosionado, o "dañado" naturalmente por el paso del tiempo, compuesto por un monolito de granito y cuarzo que data de la era geológica correspondiente al periodo Cenozoico.
Tiene 396 metros sobre el nivel del mar, altura que permite que tenga su propio teleférico que atraviesa la icónica ciudad de Río de Janeiro y que lo hace uno de los lugares ecoturísticos más agradables de Brasil, su nombre deriva de "Pau-nh-acuqua" que significa la alta colina en la lengua de Tupi-guaraní, usada por los indígenas Tamoios.
Peña de Bernal y Pan de Azúcar son los monolitos más grandes de América, que hace que México y Brasil sean de los países con mayor riqueza cultural, natural y artística, tal vez coincidencia o no, lo cierto es que ambos países cuentan con su propia selva, en el caso de México, la selva Lacandona y en Brasil, la selva del Amazonas.
avh