ESTILO DE VIDA

Estos son los 14 volcanes que hay en Chiapas, ¿cuáles están activos?

Cerca de 400 mil personas viven en los alrededores de estos edificios volcánicos

ESTILO DE VIDA

·
Chiapas es uno de los estados con mayor cantidad de volcanes.Foto: Especial

Chiapas es una tierra fascinante, de gran valor histórico, cultural y con un considerable valor geográfico y geológico. Posee un suelo muy accidentado con  cordilleras, montañas, volcanes, montes y colinas.

Quizá algo que no conozcas es que este estado posee 14 volcanes, de los cuales solo dos están activos. Cerca de 400 mil personas viven en los alrededores de estos edificios volcánicos que comúnmente son confundidos con cerros, la mayoría no representa riesgo alguno para la población.

Dentro de este binomio de volcanes activos el de mayor elevación es:

Tacaná

Se ubica entre México y Guatemala. Su gran altitud (4,100 Mts.) permite distinguir en él todos los niveles de clima y tipos de vegetación de la Sierra Madre, como en ningún otro lugar del Estado y de todo el Sureste.

El Tacaná cuenta con diferentes tipos de ecosistemas: selva alta, bosques de pino en los que destacan los bellísimos helechos arborescentes, selva de niebla y zacatonales que dan paso en la cumbre al único páramo de altura en Chiapas.

El Tacaná junto con el Popocatépetl, el de Colima, Pico de Orizaba, el Ceboruco, Chichón y San Andrés Tuxtla son considerados los de mayor índice de erupciones históricas registradas en la República Mexicana y por tanto de posible actividad eruptiva en el futuro.

 Su última erupción conocida se registró en 1986, una pequeña erupción freática en mayo, pero todavía se considera peligrosa para las más de 250 mil  personas que residen en el área.

 

CHICHONAL

El volcán chichonal es uno de los 12 volcanes activos de México, aunque su última erupción fue hace 37 años, el volcán permanece en constante monitoreo.

Se localiza en la región montañosa que colinda con los municipios de Pichucalco, Francisco León y Chapultenango, en el noroeste del Estado mexicano de Chiapas, a unos 25 km de Pichucalco (Chiapas), y a unos 75 km tanto de Villahermosa (Tabasco) como de San Cristóbal de las Casas (Chiapas).

El domingo 28 de marzo de 1982, a las 23:32, se registró un sismo de 3.5 grados Richter. Le siguió una erupción que arrojó ceniza, rocas y gases hasta una altura de 17 km en la atmósfera. Esta ceniza estuvo cayendo en las inmediaciones del volcán en los días que siguieron, hasta el sábado 3 de abril. Los habitantes zoques dirían que desde noviembre de 1981 sintieron temblar la tierra.​ 

 

Lista de volcanes extinguidos.

Zontehuitz

 Huitepec

La Lanza

Santo Ton

Carranza 

El Bahúl

San Luis

Rancho Quemado

El Boquerón

Cerros Bandera Tapalapa

Junchavín 

Mactumactzá 

AV