Chiapas es uno de los destinos obligados para visitar nuestro país si lo que buscas son paisajes maravillosos y experiencias inigualables. El estado ofrece una riqueza turística que va más allá de la playa y el sol, cuenta con cuatro pueblos mágicos que no puedes dejar de conocer.
Uno de ellos es Comitán de Domínguez, nombrado así en 1934 por el nacimiento del doctor Belisario Domínguez Palencia. Este pueblo se ha posicionado como un lugar de fiesta, música, sabor y color gracias a su diversidad cultural.
Según la Secretaría de Turismo, este municipio es de gran importancia demográfica, económica y política en toda la región. Fue fundado por un grupo de indígenas tzeltales y, posteriormente, sometido por los aztecas, quienes lo rebautizaron como “Lugar de las fiebres” (komitl-tlán).
Fue incorporado al programa de Pueblos Mágicos en 2012
Su arquitectura es reconocida por las casas con tejados y toques neoclásicos, con haciendas coloniales y la historia que esconden sus calles.
Uno de los principales atractivos es la zona arqueológica maya Tenam Puente. Está ubicada en la ruta que comunica a los Altos de Chiapas con Guatemala. Cuenta con más de 60 estructuras, distribuidas en 30 hectáreas, aproximadamente.
También está la zona de Chinkultic, cuya arquitectura asombra a quien la visite, pues se adapta de forma muy especial a las características del terreno irregular.
Otra de las maravillas de este pueblo es que a menos de 20 minutos es posible llegar al Parque Nacional Lagunas de Montebello, lugar representativo del estado por su imponente belleza y su reserva forestal e hidrológica. Algunas de las actividades que se pueden realizar ahí son senderismo, campismo y paseos en balsa.
La fiesta más importante de Comitán de Domínguez es la fiesta patronal a Santo Domingo durante el mes de agosto. La celebración es un espectáculo e incluye una cabalgata tradicional, el desfile de carros alegóricos, la coronación de la reina, música de marimbas y un festival de color.
aar