CHIAPAS

¿Las mejores cascadas de México están en Chiapas?

El estado sureño cuenta con cientos de sitios turísticos preferidos por los visitantes y sus cascadas no son la excepción

ESTILO DE VIDA

·
Cascadas de Agua Azul en Chiapas.Foto: Pixabay

Cuando pensamos en un destino de viaje dentro de México que tenga todo (o casi todo) para disfrutar de nuestro tiempo libre, sin duda, tenemos que tomar en cuenta a Chiapas.

La entidad cuenta con atractivos ecoturísticos, arqueológicos, históricos, playas, manglares, ríos, cavernas, lagos, grutas, arquitectura colonial y oferta cultural, además de que es un estado que preserva sus tradiciones ancestrales por la diversidad étnica que existe en él.

¿Y qué tal sus cascadas?

Dentro de sus atractivos más codiciados por los aventureros y visitantes habituales de todas las edades, están las cascadas que riegan las zonas de los Altos y la Selva Lacandona, situadas en el centro y en la franja fronteriza con Guatemala.  ¡Veamos algunos ejemplos!

Cascada El Chiflón

Las cascadas son un conjunto ecológico único en el estado, formadas en el lecho del río San Vicente. Su belleza radica en el tono azul turquesa que domina sus aguas, ya que se forman piscinas naturales a lo largo de su caída. Un atractivo extra es el entorno repleto de vegetación.

Se llama “El Chiflón”, porque cuando corre el aire, las cascadas comienzan a emitir sonidos como si estuviera “chiflando” a lo largo de los cerca de mil escalones que conducen hasta la Cascada Mayor.

El centro ecoturístico Cascadas El Chiflón ofrece una amplia variedad de actividades al interior de la zona.

¿Cómo llegar?

Para llegar a El Chiflón, desde Tuxtla Gutiérrez: hay que tomar camino en dirección de Comitán de Domínguez vía Pujitlic (146 kilómetros) y después hacia el municipio de Tzimol.

Desde San Cristóbal de las Casas: tomar en dirección de Comitán de Domínguez vía Villa las Rosas (122 Kilómetros) y después hacia el municipio de Tzimol.

Cascadas de Agua Azul

Las cascadas de Agua Azul están formadas por un conjunto de rápidos y estanques naturales que tienen como atractivo principal el color azul intenso, derivado de las sales de carbonato que se encuentran en sus aguas. El entorno es similar al que encontramos en El Chiflón, vegetación espesa y con un color verde muy intenso que aminora en temporada de invierno.

Las cascadas de Agua Azul han sido consideradas Reserva Natural de la Biosfera desde 1980, y están formadas por los afluentes de los ríos Otulún, Shumuljá y Tulijá.

¿Cómo llegar?

Para llegar a las cascadas deberás tomar la carretera internacional Ocosingo-Palenque 199 (dependiendo en que ciudad de ellas te encuentres), el  recorrido es directo y señalizado, por lo que después de 1 hora 40 minutos estarás llegando al sitio.

Misol Há

Las Cascadas de Misol Há se encuentran muy cerca del municipio de Ocosingo (cerca de 20 kilómetros).

El nombre de esta cascada proviene de la palabra chol que significa “agua que cae”. La caída de agua es de unos 40 metros de alto por 10 de ancho y termina en una alberca natural de unos 30 metros aproximadamente de profundidad y otros 20 de diámetro donde se puede nadar tranquilamente.

¿Cómo llegar?

Deberás conducir hacia Palenque por la carretera Federal 199, en un recorrido de cinco horas atravesando San Cristóbal de las Casas, después Ocosingo, y camino a Palenque encontrarás el desvío para llegar a la cascada. También puedes ir en transporte público, sólo tienes que estar atento para tomar el colectivo de regreso, ya que los prestadores de servicios no suelen viajar de noche y hay que viajar con el tiempo medido.

Las Nubes

Las Nubes es un paraíso que debe su nombre a la brisa que emite el agua de sus múltiples cascadas formadas por el río Santo Domingo y localizada en la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, en pleno corazón de la Selva Lacandona.

El lugar está apartado de los centros urbanos y para poder llegar se necesita conducir varias horas y conocer la zona para llegar sin problemas. Se recomienda visitar el sitio en época de estiaje para aprovechar la vista de sus aguas azul turquesa, si vas en época de lluvias, el agua pierde esa tonalidad y se torna grisácea por la turbiedad.

Si lo que te interesa es quedarte a disfrutar del lugar, puedes alojarte en el Centro Ecoturístico Causas Verdes Las Nubes, que es un centro administrado por los habitantes indígenas del lugar. Los precios son bastante accesibles.

¿Cómo llegar?

Desde San Cristóbal de las Casas son 216 km (4 horas y 15 minutos) por la carretera 190, pasando por Comitán hasta La Trinitaria, una vez estando ahí hay que tomar la carretera 307 en dirección al Centro Ecoturístico.

Dentro del estado podemos encontrar otros lugares como Busil Há, Welib Ja, Roberto Barrios o El Aguacero, sitios hermosos en los que se pueden llevar a cabo recorridos y visitas turísticas.

La riqueza cultural y natural de Chiapas es tan inmensa como la calidez de su gente y la belleza de su territorio. ¿Qué dices, te animas?

BAR