CHIAPAS

Conoce el significado de Chiapas, nombre del paradisiaco estado del sureste

La palabra con el que fue bautizado este estado del sureste mexicano, proviene "Chiapan" o "Tepaciapan"

NACIONAL

·
Chiapas fue fundado el 14 de septiembre de 1824..Foto: Especial

Chiapas conocido como el espíritu del mundo maya o la última frontera de México, Chiapas tiene encanto hasta en su nombre.

La palabra con el que fue bautizado este estado del sureste mexicano, proviene "Chiapan" o "Tepaciapan" con el que se designó a la antigua población indígena chiapaneca y cuyo significado en castellano es: “cerro de la chía” o “agua debajo del cerro”.

En  náhuatl “tepetl”, cerro; “chi”, abajo; “atl”, agua; “pan” río, lugar.

La historia cuenta que los españoles fundaron dos ciudades en esta región: Chiapas de los Indios y Chiapas de los Españoles. Adoptaron para ambas el nombre de “Provincia de las Chiapas”. Después, con ese plural  Las Chiapas se identificó en el momento de la independencia, al conjunto de regiones administrativas con las que se formaría el nuevo estado.

La imagen del escudo del estado de Chiapas fue creada en el año 1535, como escudo de armas de Ciudad Real, hoy San Cristóbal de las Casas, a solicitud de los españoles que participaron en la conquista del estado. El diseño actual del escudo de Chiapas es del pintor chiapaneco Francisco Javier Vargas Ballinas.

La imagen es la  cédula real de fecha primero de marzo de 1535; y está constituido por dos sierras, en medio de las cuales pasa un río; encima de una de ellas, a mano derecha, se encuentra un castillo de oro y un león rampante apoyado en el costado derecho; por encima de la otra sierra, a mano izquierda, aparece una palmera verde con su fruta, con otro león rampante, también apoyado en el costado derecho de la palmera, todo ello en campo de gules (rojo), por timbre (encima de), una corona. 

 Chiapas es el hogar de selvas tropicales, ruinas mayas, cascadas, escarpadas tierras altas. El estado tiene uno de los paisajes más variados de México.

San Cristóbal de las Casas fue una vez la capital del estado y sigue siendo el destino cultural más emocionante de Chiapas. Sus calles adoquinadas serpentean a través de mercados al aire libre a los pues de la fachada de la iglesia de Santo Domingo.

Chiapas cuenta con cuatro Pueblos Mágicos que te sorprenderán con su naturaleza e historia. En San Cristóbal de las Casas, encontrarás un lugar lleno de riqueza colonial al recorrer sus hermosas calles, la atmósfera es tal que se le considera como una de las ciudades más románticas del mundo.

Chiapa de Corzo se considera como la primera ciudad fundada por los españoles durante el siglo XVI y su riqueza cultural es invaluable.

Chiapas lleva belleza en cada una de sus letras.

AV