NEURONAS

¿Qué malos hábitos MATAN a tus NEURONAS?

Desde no alimentarse correctamente hasta pasar madrugadas despierto, estas y otras situaciones del día a día pueden desorientar a tu organismo y, específicamente, acabar con tus neuronas

ESTILO DE VIDA

·
Algunos malos hábitos pueden dañar o matar nuestras neuronas. Foto: TwitterCréditos: Twitter

¿Sabías que las neuronas son las principales células del sistema nervioso? Supongo sí lo sabías y es debido decirte que su función es encaminar y procesar la información en el organismo ya que existen millones de ellas en nuestro cuerpo.

A partir de esto, hay que mencionar que algunos hábitos pueden ocasionar daño debido a que matan tus neuronas y alteran la actividad cerebral. A continuación te diremos cuáles son los más recurrentes.

Debes desayunar bien 

No desayunar afectará tus neuronas y matará varias de ellas. La falta de proteínas, vitaminas y nutrientes en el desayuno causa degeneración cerebral, lo que más tarde causa muerte de neuronas por la sobrecarga que se produce durante las actividades de la jornada.

Aunado a lo anterior, comer en exceso también te traerá problemas con tus neuronas ya que ingerir comidas en cantidades exageradas provoca ralentización de la circulación y limita el transporte del oxígeno hacia el cerebro. Si a esto le sumamos el consumo de alimentos ricos en grasa saturadas, hay que saber que estas aumentan los niveles de colesterol y causan inflamación en los principales tejidos del cuerpo.

Aquí vamos a sumar la alta ingesta de azúcares, situación que retrasa la absorción de otros nutrientes e interrumpe las actividades cerebrales.

Fumar o beber atrofiará su funcionamiento

Algunas de las drogas más comunes y peligrosas como la cocaína, la heroína, el LSD, mejor conocido como ácido, la marihuana e incluso el alcohol; afectan a la neurona, la engañan, la obstruyen, la violentan o la atrofian, pudiendo llegar a lastimarla para siempre o matarla.

Sumado a lo anterior, la contaminación del aire o los ambientes con altos índices, afectarán a aquellos que están expuestos de forma directa. El cerebro es el órgano que más oxígeno consume y en este tipo de entornos se limita el suministro que requiere.

El insomnio puede acabar con tus neuronas

Dormir poco es una de las situaciones más comunes en poblaciones de sociedades actuales. Por lo tanto, si eres un insomne, la falta de sueño causará pérdida de las células cerebrales y producirá efectos dañinos a corto, mediano y largo plazo. De igual manera, dormir con la cabeza cubierta puede afectarte, debido a que al estar completamente cubierto produces dióxido de carbono en exceso y esto puede ralentizar tus funciones cerebrales.

Estrés y falta de estimulación

El estés mata neuronas, incluso, evita que se formen nuevas en el hipocampo. Según una investigación publicada en el Journal of Neuroscience, el estrés agudo sólo permite la supervivencia de nuevas neuronas tan solo por unos días. Además de esto, la falta de estimulación también las daña, por lo que pensar será la mejor manera de estimulas tu cerebro. 

Leer un libro, practicar juegos mentales o cualquier otra cosa que implique pensar será una forma de ejercitar este órgano para que no desarrolle patologías graves.

Ejercítate con frecuencia

La falta de ejercicio o ausencia total de éste, puede dañar tus neuronas. La actividad física estimula las células precursoras donde la neurogénesis se origina, aumentando su proliferación y mantenimiento, mientras que enriquece y promueve la supervivencia de las neuronas inmaduras.    

 

maaz