NOPAL

Conoce los sorprendentes BENEFICIOS del NOPAL ¿Ayuda a BAJAR de peso?

Los indígenas vivían muchos años gracias a su alimentación entre las que destacaban el consumo de muchas "hojas de tunas"

ESTILO DE VIDA

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Desde la época prehispánica las cactáceas como el nopal servían de alimento, bebida y medicina. Foto: Especial

Uno de los ingredientes que más caracterizan a la cocina mexicana es el nopal, que incluso podemos ver en nuestra bandera, y muchas de las regiones de nuestro país esta plagado de esta delicioso ingrediente, por lo que podemos adivinar la importancia en las gastronomía y no sólo esto, pues tiene muchos beneficios para nuestra salud.

Desde la época prehispánica las cactáceas como el nopal servían de alimento, bebida y medicina para los indígenas. Incluso Fray Bernandino de Sahagún en su obra Historia general de las cosas de la Nueva España menciona que los indígenas vivían muchos años gracias a su alimentación.

Foto: Especial

Pues consumían muchos “hojas de tuna” mejor conocidas en nuestra época como el nopal, según lo que detalló Milenio, y que con el paso de los años se han realizado diversas investigaciones que comprueban que el consumo de esta verdura tiene diferentes efectos benéficos en la salud.

Estos son algunos de sus beneficios: 

  1. Pocas calorías. El nopal tiene un gran contenido de agua; por cada 100 g de nopal 95 g es agua, esto se traduce en 27 kcal por cada 100g de producto, es ideal para los tratamientos enfocados a la pérdida de peso. También es muy importante para el tratamiento contra la diabetes, por lo que en caso de ser una persona con dicho padecimiento este producto te ayudará mucho.
  2. Ayuda a la digestión. El nopal contiene gran cantidad de fibra insoluble, aproximadamente 1.7 g por 100 g de nopal fresco. Además, aporta una gran cantidad de fibra ayuda al buen funcionamiento del aparato digestivo y evita el estreñimiento 
  3. Poder antioxidante. Debido a la edad y a las enfermedades e infecciones, el organismo produce moléculas llamadas radicales libres capaces de producir daño a nuestro cuerpo. Pero, gracias a los componentes del nopal como β-caroteno, polifenoles y vitamina C ayudan a atrapar a estos radicales libres. Para que se cumpla esta función se recomienda cocinar el nopal en un tiempo máximo de 10 minutos. 

BGM