RAZAS DE GATOS

GATOS: ¿Qué son las vibrisas y para qué sirven?

Conoce más sobre la importancia de estos pelos que se ubican en distintas partes del cuerpo de los gatos

ESTILO DE VIDA

·
Los veterinarios recomiendan no cortar o arrancar las vibrisas de los gatos, porque además de causarles daño, se les afecta su percepción y orientación. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Muchas personas han adoptado o rescatado a algún gatito de la calle, pero a veces no es tan sencillo saber qué darle de comer, qué le gusta o por qué es diferente a los otros. 

Sin embargo, hay un dato que debes conocer sobre ellos, la importancia de sus bigotes o mejor conocidos como "vibrisas". Estos son pelos gruesos sensoriales cuentan con terminaciones nerviosas, los cuales están implantados de manera profunda en su piel, por lo que son muy sensibles.

Algunos gatos también cuentan con este tipo de pelos en distintas partes de su cuerpo, por ejemplo, en las almohadillas alrededor del hocico, en los extremos de los ojos, en la parte trasera de sus patas delanteras y hasta en algunas zonas de la espalda.

Si has tenido oportunidad de contemplar a tu gato, notarás que la longitud de sus bigotes es equivalente a la anchura de su cuerpo, ya que se guían para calcular los espacios por los que pueden pasar. 

Durante la noche o cuando están en lugares oscuros, los gatos emplean sus bigotes para cazar, pues a través de estos pelos se orientan y pueden calcular la distancia de su presa.

Y por extraño que parezca, también puedes conocer su estado de ánimo dependiendo la posición de sus bigotes: si están hacia atrás y pegados a sus mejillas, quiere decir que están en posición de defensa o ataque; si los tiene posicionados de manera natural es una muestra de que están tranquilo.

A veces los bigotes de los gatitos se les caen, pero crecen muy rápido. Foto: Pixabay

Fatiga de bigotes

A veces no se toman las precauciones adecuadas y se les ofrece comida en platos que le estorban a sus bigotes, por lo que los gatos terminan sacando la comida del recipiente. A esta situación se le conoce como "fatiga de bigotes".

Ante este escenario, siempre será mejor cambiar el cuenco o plato que utilices, porque les resulta molesta y puede ocasionar algunas afectaciones a la larga, como puede ser desorientación.

Debido a la importancia de estos pelos, los veterinarios no recomiendan que se les corten o arranquen, porque además de que resulta doloroso para los felinos, también estarían afectando su sistema sensorial. 

hmm