SALUD INFANTIL

Salud Infantil: Adicción al azúcar, ¿cómo evitarla y que alimentos no deben comer?

Es común que los niños sean amantes de los dulces, las golosinas y el azúcar. Sin embargo, esto puede desencadenar problemas de salud

ESTILO DE VIDA

·
¿Cómo prevenir la adicción al azúcar? Foto: EspecialCréditos: Especial

Los niños son más propensos a consumir azúcar en cantidades elevadas al ingerir dulces, jugos, cereales, golosinas, pasteles, entre otros. Sin embargo, es importante cuidar su ingesta, ya que además de provocar caries, también puede desarrollar diabetes, sobrepeso, obesidad, entre otros. 

¿Por qué la azúcar es tan adictiva? Este alimento pertenece a los tres grupos básicos: grasas, proteínas y carbohidratos. Aunque es una de las principales fuentes de energía, está compuesta por fructuosa, considerada la causa principal de esta adicción a los alimentos dulces. 

Esta sustancia disminuye la sensación de saciedad, pero estimula el apetito. También libera las dopaminas del cerebro, por lo que comer azúcar nos hace sentir más felices. Aunque no debes prohibir su consumo, a menos que sufra de algún tipo de diabetes, sí debes regular la cantidad de azúcar que consumen los niños.

El azúcar está presente en alimentos como frutas, verduras, leche, lácteos, cereales, bebidas, jarabes, pasteles, y muchos otros. Checa estas recomendaciones para prevenir una adicción. Debes entrenar el paladar de los más pequeños para que sean menos propensos a lo dulce. 

¿Cómo evitar la adicción al azúcar?

  • Frutas

Aunque las frutas puedan considerarse un alimento sano, en realidad en exceso algunas pueden representar una gran cantidad de azúcar, por ello, los jugos, cócteles o meriendas no son tan saludables como pensabas. Lo ideal es que ingieran agua simple con rodajas de frutas para darle sabor. 

  • Bebidas azucaradas

Es sabido que las bebidas azucaradas como refrescos, yogures o jugos artificiales contienen una gran cantidad de azúcares añadidos, por lo que es importante evitar su consumo. Lo ideal es ofrecerles agua y no acostumbrarlos desde pequeños a consumir este tipo de bebidas. 

También puedes ofrecerles infusiones de gruta en agua, té, agua de coco pura o agregarle unas gotas de limón para que puedan disfrutarla.

Te puede interesar: Salud Infantil: Alimentos que son ricos en vitamina B, conoce sus beneficios

  • Avena

La avena es uno de los alimentos más nutritivos y uno de los mejores desayunos para chicos y grandes. Tiene muchas propiedades y puedes sustituir los cereales, los cuales tienen una cantidad excesiva de azúcar. Puedes prepararla cruda o cocida y acompañarla de frutas como plátanos, uvas o cacao.

  • Alternativas

Si los niños tienen ganas de una merienda o dulce, puedes saciar su apetito con opciones más saludables que dulces, galletas u alimentos azucarados. Puedes comenzar a incluir en su dieta frutos secos, frutas frescas en pequeñas cantidades, palitos de zanahoria, tomates cherry, chocolate que contenga más cacao que azúcar, palomitas o yogurt natural.