NAVIDAD

Navidad en pandemia: 4 consejos para pasar fiestas decembrinas seguras y alegres

Las fiestas decembrinas se acercan y este año, como el anterior, estarán marcadas por muchos cambios, sobre todo para nuestros niños y niñas

ESTILO DE VIDA

·
Por segundo año consecutivo, tendremos que pasar una Navidad diferente; asegúrate que toda tu familia esté segura con estos tips.Por segundo año consecutivo, tendremos que pasar una Navidad diferente; asegúrate que toda tu familia esté segura con estos tips Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Desde el 2020, la pandemia por covid-19 vino a trastocar nuestra normalidad, costumbres, nuestros hábitos, el día a día y en muchos casos nuestra realidad económica; pero también impactó el núcleo familiar.

Por segundo año consecutivo nos preguntamos cómo pasar esta temporada de festividades lo más armoniosa y alegre posible. ¿Cómo celebrar de manera segura? ¿Con quién sí y con quién no? ¿Cómo hacerlo a pesar de las pérdidas? Te comparto algunas ideas para disfrutar de estas fiestas navideñas.

Te podría interesar: Literatura Infantil: 3 Libros para niños sobre la historia de la navidad

Establecer quiénes y dónde se reúnen

Sabemos que el covid-19 no está erradicado y que con la aparición de la nueva variante ómicron y el frío se espera una nueva ola de contagios. Esto no es motivo para volver a confinarnos pero sí para ser precavidos. Sé consciente de quién asistirá a tus festejos y en donde serán estos. Los días de pasar estas fechas en casa de los abuelos quedaron atrás. Hablen en familia y decidan qué lugar es el más espacioso y mejor ventilado para poder reunirse.

Cuidar de niños y adultos mayores

Esta es una de nuestras mayores preocupaciones pues son los más vulnerables. Hablemos con ellos, seamos claros con las reglas: es importante cuidar los besos y abrazos. Entendemos que estamos ávidos de ellos pero debemos ser precavidos. Si se van a abrazar que sea en la cintura para no quedar cara a cara. Procuremos que los más  pequeños tengan espacio para jugar. Los adultos tratemos de mantener una distancia segura (sabiendo que casi nadie mantiene el cubrebocas dentro de casa).

Te podría interesar: Regalos de Navidad para que los niños disfruten más la comida

Reglas básicas de higiene

Este es un tema que se complica en las reuniones pero hay varios tips que te ayudarán: Asigna lugares y pon los nombres en los cubiertos y vasos para evitar confusiones. Esta puede ser una actividad dirigida a los más pequeños de la casa, los involucrará en la planeación y los hará conscientes de la situación. Evita las botanas tipo dip ya que la gente tiende a morder un bocado y volver a remojar en el plato.  

Las pérdidas de seres queridos

Cada quien enfrenta el duelo de diferente manera, algunos recuerdan sin cesar a esa persona y otros evitan completamente mencionarlo. Solo tú conoces a tu familia pero si quieren recordar a un ser querido que ya no está pero no quieres que llegue ese momento de tristeza, pueden hacer algo en su memoria, por ejemplo cocinar su plato favorito, poner su música predilecta o contar alguna anécdota.