¿Qué es la enfermedad de Turner? Este síndrome es un trastorno genético que afecta el desarrollo de las niñas, el cual afecta a 1 de cada 2 mil 500 niñas. Si se detecta a tiempo, puede tratarse con hormonas de crecimiento. Además, provoca problemas como hipertensión, diabetes, obesidad, renales o cardíacos.
Es normal que a veces las niñas no crezcan tan altas como el promedio, se puede deber a la genética familiar, pero también al síndrome de Turner. Quienes lo padecen, no experimentan los cambios corporales propios de la adolescencia, como el crecimiento de los senos o la menstruación.
Esta enfermedad también las afecta emocionalmente y psicológicamente, pues el síndrome de Turner causa baja estatura, malformaciones en el cuello y problemas a nivel hormonal y en la función de los ovarios. Muchas veces se requiere de tratamiento hormonal para regular su organismo.
Es importante que detectes los síntomas a tiempo para poder recibir un tratamiento oportuno y adecuado que las ayude a tener una vida normal, pues pueden tener baja autoestima, problemas de aprendizaje o no presentar señales físicas o tan notorias.
Síntomas y causas del Síndrome de Turner
El síndrome de Turner solo afecta a las mujeres y aunque no todas presentan la misma sintomatología, es importante prestar atención y detectar a tiempo esta enfermedad, ya que afecta la maternidad a futuro, pues no podrán tener hijos de manera natural. Los síntomas más comunes son:
- Baja estatura
- Cuello corto o con pliegues
- Línea del cabello bajo la espalda
- Inflamación en pies y manos
- Orejas bajas
- Rasgos anormales en los ojos o párpados caídos
- Ausencia del ciclo menstrual
- Cantidad anormal de lunares
Te puede interesar: Salud Infantil: Tartamudez en niños, síntomas y causas de este problema del habla
Entre las causas del Síndrome de Turner se encuentran:
- Falta de un cromosoma X en un par o solo tienen uno
- Problemas en la división celular