¿Qué es la tartamudez? Este trastorno del habla que afecta la fluidez y continuidad en la pronunciación de las palabras. Puede presentarse en niños de 2 a 5 años, los síntomas pueden aparecer de 18 a 24 meses. Esta enfermedad llega a confundirse con los problemas del habla comunes mientras crecen.
Algunas veces se cura por sí sola, pero también puede ser ocasionada por nerviosismo. Sin embargo, puede empeorar con el tiempo y convertirse en un trastorno que afecta su comunicación, autoestima y desarrollo. Por lo general, un niño de 5 años que aún no hable correctamente puede presentar este problema que debe ser atendido.
Es importante que detectes las señales a tiempo y sobre todo brindarle apoyo emocional, ya que pueden evitar hablar en público, cambian palabras para evitar tartamudear y sentir vergüenza. Lo ideal es acudir con un especialista para que les brinde un tratamiento adecuado, también debes conocer los síntomas y causas.
Síntomas y causas de la tartamudez infantil
Aunque un niño pequeño presenta problemas para hablar con fluidez, pronunciar ciertas palabras, pueden confundir los sonidos, entre otros, hay señales propias de la tartamudez infantil que debes tomar en cuenta, los síntomas más comunes son los siguientes:
- Dificultad para comenzar a una palabra o frase
- Prolongar los sonidos de una palabra
- Repetir palabras o sílabas
- Silencio o pausas entre palabras
- Ansiedad al hablar
- Parpadeos rápidos al hablar
- Temblor en la mandíbula o labios
- Tics faciales o movimientos corporales al hablar
- Puños cerrados
Te puede interesar: Alimentación Infantil: Los 3 mejores alimentos que deben comer en la cena de Navidad
Además de el propio desarrollo y aprendizaje del habla, hay causas que pueden provocar tartamudez, como el nerviosismo, ansiedad o dificultad para pronunciar ciertas palabras. Existen dos tipos de trastornos del habla, uno es neurogénico, derivado de un accidente cardiovascular, otro es el tartamudeo normal cuando aprenden a comunicarse, pero lo superan con el tiempo.
Las causas más comunes de la tartamudez son:
- Los niños son más propensos a ser tartamudos
- Anomalías en el motor del habla, coordinación motora, temporal y sensorial
- Antecedentes familiares
- Génetica
- Sufrimiento o traumatismo emocional
- Retraso del desarrollo infantil
- Estrés