El árnica, por su propiedades curativa, se suele ocupar para reducir la hinchazón, dolor, moretones, por sus compuestos naturales que pueden actuar como antiinflamatorio y analgésico.
Puede ser ocupada por en diferente presentaciones para reducir dolores musculares, en la Revista del Consumidor de la Procuraduría del Consumidor (Profeco) indica que son dos las especies que existen: Heteroteca inuloide o árnica mexicana y árnica montana o árnica europea.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) describe que la “heterotheca inuloide es la especie más conocida y usada bajo este nombre en México. Es una planta ampliamente distribuida en las orillas de cultivos y pastizales de las partes altas de México”.
En la publicación explica que cuando su uso es externo, los compuestos bioactivos y antiinflamatorios de la planta son absorbidos por la piel y es utilizado en los siguientes casos:
- Contusiones
- Dolor muscular
- Dolor por golpes o torceduras
- Esguinces
- Hematomas
- Problemas reumáticos.
En tanto, la Universidad de Texas advierte que no debe ingerirse pastillas, tabletas o tés de árnica por su alta toxicidad. Además, indica que debe evitar que lo ingieran niños y personas con problemas cardíacos.
“Los productos homeopáticos, tales como pastillas (“chochitos”) y gotas a base de árnica son usualmente muy diluidos y generalmente se consideran seguros, pero sólo bajo la prescripción de un médico homeópata”, explica.
Precauciones
- Evite la ingestión de cualquier producto de árnica durante el embarazo y la lactancia.
- No aplique ungüentos, lociones o cremas a base de árnica en heridas abiertas ya que pudiera causar irritación.
- Descontinuar inmediatamente cualquier aplicación externa de árnica en caso de producirse una irritación o inflamación de la piel.
- Los productos a base árnica pueden ocasionalmente causar una reacción alérgica, pero sólo en personas que sean sensibles a otras plantas pertenecientes a la misma familia botánica del árnica, tales como la manzanilla o tanaceto, por ejemplo.
- Evite usar productos a base de árnica por periodos prolongados de tiempo.
SIGUE LEYENDO:
3 beneficios que no conocías de la MANZANILLA y que por salud debes saber
Plantas medicinales: conoce sus principales usos y beneficios