SALUD Y BIENESTAR

Dolor de garganta: 5 remedios caseros que te ayudarán a superarlo enseguida

Prepárate para el invierno y ovídate de los molestos síntomas del dolor de garganta con estos cinco remedios caseros que devolverán la sensación de bienestar y la salud a tu vida

ESTILO DE VIDA

·
Ante síntomas leves puedes recurrir a los remedios caseros, en caso más graves se recomienda acudir con un médico. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El invierno está por llegar y las bajas temperaturas ya se hacen presentes en gran parte del país, y con ello viene la aparición de enfermedades comunes en esta temporada; desde gripes, influenza o catarros. Una de las sintomatologías más comunes es el dolor de garganta, el cual puede llegar a ser muy molesto y anticipar otros padecimientos. Sin embargo, una oportuna intervención ante esta molestia contribuye a evitar un agravamiento o evolución a otro malestar.

Todos sin excepción han experimentado los síntomas de dolor de garganta, que van desde la picazón, que conduce a una constante necesidad de estimular esta zona del cuerpo lo que puede conducir a la irritación y la posterior sensación de ardor, los cuales no son nada agradables, en ocasiones se convierte en un síntoma más que pueden anticipar un resfriado o un virus más grave. 

No obstante, en la mayoría de los casos en que el dolor de garganta se hace presente, se puede hallar alivio y una pronta solución sin la necesidad de acudir con un médico para atenderte, aunque en un contexto como el que vivimos, en medio de una pandemia, las dudas pueden saltar y muchos sin duda recurrirán con un especialista a revisión. En caso que solo presentes la molestia de irritación y ardor en tu garganta, te compartimos cinco remedios caseros que con toda seguridad te ayudarán a superar este malestar enseguida.

5 remedios caseros que te ayudarán a superar el dolor de garganta

Los síntomas del dolor de garganta van desde la picazón, irritación y la sensación de ardor. FOTO: Twitter
  1. Gárgaras con agua salada: Como solución a tu molestia puede hacer gárgaras con sal disuelta en agua tibia, esto te ayudará a calmar la irritación en tu garganta ya que la sal extrae la mucosidad del tejido inflamado y contribuye a aliviar las molestias. Para prepararlo se recomienda combinar de 1/4 a 1/2 cucharadita de sal de mesa con 4 a 8 onzas de agua tibia. Tienes que revolver la sal en el líquido hasta que se disuelva y enseguida hacer gárgaras con la mezcla durante varios segundos y luego escupir. Haz este procedimiento varias veces al día.
  2. Pastillas para chupar: En las farmacias, e inclusos en algunas tienditas "de la esquina", suelen vender de manera libre pastillas para la garganta, las cuales contienen mentol, el cual es un efectivo ingrediente que contribuye a adormecer el tejido de tu garganta, lo que proporciona un alivio temporal ante el ardor y el dolor. Este tipo de pastillas ayudan a incrementar la producción de saliva y contribuyen a mantener la garganta húmeda. Eso si, no olvides que estas pastillas no son suficientes para aliviar el dolor de garganta ante casos más serios, por lo que quizá también requieras ir a consulta.
  3. Analgésicos de libre venta: De acuerdo con información proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), los virus generan dolor de garganta, por lo que no se pueden tratar con antibióticos, dado que estos solo matan las bacterias. Es por ello que puedes recurrir a analgésicos de venta libre, que son medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), tales como el ibuprofeno o el naproxeno, ya que ayudan a reducir la inflamación y la hinchazón en la garganta, e incluso pueden llegar a aliviar el dolor o la picazón que sueles sentir. 
  4. Té con miel: Otro de los remedios caseros al que puedes recurrir para aliviar tu dolor de garganta es tomar un té caliente endulzado con miel, ya que el té te ayudará a hidratar tu garganta. Por lo que se sugiere que para la siguiente ocasión en que tengas este malestar, te prepares una taza de té, de preferencia verde, ya que funciona como antibacteriano, analgésico y es una rica fuente de antioxidantes. Además te ayudará a reducir la inflamación. La miel, mientras tanto, te ayudará ya que es un eficaz supresor de la tos.
  5. Ducha de vapor: Si no cuentas al momento con un humidificador, puedes obtener los beneficios del aire húmedo con solo respirar el vapor durante una ducha caliente; esto ayudará a reducir la inflamación de tu garganta. Otra opción es generar vapor dejando correr agua muy caliente en un lavamanos. Al hacerlo, se recomienda colocar una toalla sobre tu cabeza e inclinarte en el lavamanos para respirar el vapor. Respira con profundidad durante varios minutos y repite las veces que consideres necesarios; este procedimiento te ayudará a aliviar la molestia en tu garganta y sin duda te sentirás mejor. 
También puedes hervir un poco de agua en una olla durante 30 minutos para aumentar la humedad en tu casa. FOTO: Twitter

Además de estas sugerencias también se recomienda adquirir un humidificador, el cual te proporcionará aire húmedo que te ayudará a calmar el tejido inflamado en la nariz y la garganta. También puedes hervir un poco de agua en una olla durante 30 minutos para aumentar la humedad en tu casa. Para hacerlo, solo agrega una cucharada de ungüento de mentol, tipo Vick VapoRub, al agua hirviendo y de esta manera llenarás el aire con los aromas descongestionantes del mentol. Pon a prueba alguna de estas recomendaciones y dile adiós al molesto dolor de garganta. 

SIGUE LEYENDO: 

3 tés perfectos para esta temporada de frío y ayudar al sistema inmune

Frente Frío: Estas plantas medicinales te pueden ayudar a evitar resfriados o enfermedades respiratorias

¿Qué hacer para prevenir enfermedades en la temporada de frío? 8 consejos útiles