VIDA SALUDABLE

Triglicéridos y colesterol: 4 síntomas de alerta de niveles altos

Te decimos cuáles son los síntomas más comunes que tienen las personas con los triglicéridos y el colesterol alto. Además, cuáles son las medidas que se deben tomar para evitarlo

ESTILO DE VIDA

·
¿Cuáles son los síntomas de tener triglicéridos y colesterol alto? FOTO: Especial Créditos: Especial

Los triglicéridos y el colesterol alto son un problema que cada día se hace más común en nuestra sociedad, debido al estilo de vida que llevamos. Una mala alimentación, el estrés y la falta de ejercicio, pueden generar este padecimiento que, poco a poco, se puede convertir en un gran riesgo para nuestra salud. 

Lo primero es saber que los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentran en la sangre. Cuando comes, el cuerpo convierte todas las calorías que no se usan en triglicéridos y estos se almacenan en las células grasas. Más tarde, las hormonas liberan triglicéridos para obtener energía entre las comidas.

El problema es que si ingieres más calorías de las que quemas, en particular de alimentos ricos en carbohidratos, puedes tener los triglicéridos altos, un problema de estética y de salud.

En principio, pareciera que tener los triglicéridos altos no genera síntomas visibles, pero cuando este exceso de triglicéridos es más significativo, es mucho más probable que existan síntomas que se identifican a simple vista. 

¿Cuáles son los síntomas de tener triglicéridos altos? 
FOTO: Archivo 

4 síntomas de triglicéridos altos 

Los exámenes de niveles de colesterol y triglicéridos se deben hacer regularmente. Ahí podremos saber si es necesario hacer un cambio en nuestra dieta y rutina, porque los niveles comienzan a subir. Pero hay algunos síntomas que se perciben a simple vista. Es muy importante saber que cuando encontramos estas señales, es porque el problema está más avanzado de lo que debiera y tenemos que acudir inmediatamente al médico. 

1.- Aparición de pequeñas bolitas de grasa en los párpados. Son de color amarillo y suaves.

2.- Acumulación de grasa en la región abdominal y en otras partes del cuerpo.

3.- Pueden acumularse bolitas de grasa en la piel, especialmente en las manos, los brazos, los pies y las articulaciones.

4.- Aparición de manchas blancas en la retina. Ante la molestia en el ojo es necesario hacerse un examen.

Pero hay algunas cosas que se deben hacer en la vida diaria para reducir los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre. Además, aunque este problema no esté presente, las personas pueden tener estas prácticas para mantener un mejor estado de salud. 

1.- Haz ejercicio con regularidad, al menos 30 minutos al día.

2.- Evita el azúcar y los carbohidratos refinados. 

3.- Baja de peso y concéntrate en reducir las calorías de tu alimentación.

4.- Elige grasas más saludables. En lugar de grasas saturadas puedes utilizar aceite de oliva y canola, pescados o aguacate.

5.- Limita la cantidad de alcohol que consumes. 

El ejercicio es indispensable para reducir los triglicéridos y colesterol en la sangre 
FOTO: Twitter 

 

SEGUIR LEYENDO: 

Triglicéridos y colesterol: 3 bebidas naturales para reducir sus niveles

Colesterol y triglicéridos: 5 beneficios de la canela para mejorar la salud

Triglicéridos altos: 5 alimentos que debes evitar en tu dieta si lo padeces