SALUD INFANTIL

Señales de anemia en niños, ¿qué alimentos debe comer para mejorar sus niveles de hierro?

Esta es una de las enfermedades más recurrentes en niños y personas mayores. La mala nutrición puede provocar este problema de salud

ESTILO DE VIDA

·
¿Qué alimentos aumentos tus niveles de hierro? Foto: EspecialCréditos: Especial

¿Sabes qué es la anemia? De acuerdo con datos del IMSS, uno de cada cuatro niños en México padece de esta enfermedad, mayormente infantes de 4 años. A nivel mundial, se estima que un 25% de la población la padece. 

Este padecimiento es causado por el bajo nivel de glóbulos rojos en la sangre, problema que se debe a varios factores como una mala alimentación, niños que nacieron prematuramente, mujeres embarazadas, adolescentes con un ciclo menstrual abundante, mujer que esté lactando, la menopausia o si se sometieron a una cirugía de intestinos. 

Es importante que los niños tengan una alimentación saludable y balanceada, ya que su cuerpo requiere de los nutrientes necesarios para la función del cuerpo, así como la producción de ciertas sustancias vitales en el organismo. 

La anorexia, bulimia y una dieta vegana también pueden ser factores de riesgo para desarrollar anemia. Es importante que detectes las señales a tiempo y cambies los hábitos alimenticios, ya que de agravarse pueden llegar a necesitar transfusiones de sangre o sufrir un paro cardíaco

¿Qué alimentos ayudan a combatir la anemia?

Entre los principales síntomas de la anemia se encuentran los siguientes: 

  • Palidez
  • Debilidad
  • Mareos
  • Cansancio o agotamiento al realizar actividades cotidianas
  • Palpitaciones
  • Zumbido de oídos

El tratamiento para la anemia dependerá del grado o causa de la misma. Puede que solo requiere suplementos, una dieta balanceada, transfusiones de sangre o medicamento que los ayude a producir glóbulos rojos. Es importante tener en cuenta la ingesta de alimentos ricos en hierro, carne y semillas. 

  • Legumbres

Puedes preparar garbanzos, alubias o judías, son alimentos ricos en hierro. 

  • Verduras 

Deben ser de hojas verdes como la lechuga o espinacas, ya que proveen de mucho hierro. 

  • Hígado

Este tipo de carne los ayuda a tener buenos niveles de hierro, es importante incluirlo en tu dieta. También puedes incluir carne, semillas de calabaza, mariscos, entre otros. 
 

Sigue leyendo: 

Pesadillas y terrores nocturnos en niños: ¿Qué son y cómo tratarlos?

Salud Infantil: ¿Qué es el PIMS? Síntomas de esta enfermedad causada por Covid-19