¿Qué es el colesterol? Esta sustancia es necesaria en el organismo, ya que regula funciones como la producción de ácidos biliares o algunas hormonas. Sin embargo, cuando sus niveles están arriba del promedio y se presenta en la sangre es un factor de riesgo en la salud de niños y adolescentes.
Puedes encontrar el colesterol en alimentos como carne, lácteos y otros, además el hígado también lo produce. Por ello debes cuidar los niveles del mismo, ya que los niños y adolescentes son propensos a sufrir enfermedades arteriales o del corazón si llevan una dieta alta en grasas y poco saludable.
Algunas de las causas más comunes del colesterol alto son la mala alimentación, antecedentes familiares, obesidad, diabetes, problemas de la tiroides o anomalías renales. A continuación te compartimos información sobre los principales síntomas de colesterol alto y qué alimentos te ayudarán a prevenirlo.
Síntomas y cómo prevenir el colesterol alto
A diferencia de los adultos, los niños y adolescentes no suelen presentar síntomas de colesterol alto, por lo que es recomendable realizar estudios frecuentes para comprobar sus niveles. Ya sea que sufran de obesidad, diabetes, las enfermedades antes mencionadas, si tienen una dieta alta en grasas o por factores hereditarios.
De llegar a presentar, algunas señales de alerta son las siguientes:
- Extremidades hinchadas
- Boca seca y halitosis
- Pesadez estomacal e indigestiónUrticaria
- Dolor en el pecho y de cabeza
- Visión borrosa
Es importante llevar una dieta saludable y hacer ejercicio para prevenir el desarrollo de esta enfermedad.
Te puede interesar: Salud Infantil: Lombrices intestinales, qué son y cómo evitarlas
Alimentos para reducir el colesterol
- Aguacate
El aguacate es una de las frutas más saludables para chicos y grandes. Este alimento ayuda a reducir los niveles de colesterol alto del 9 hasta el 45%. Es rico en fibra y evita la absorción de grasas malas.
- Frutos secos
Los frutos son otra alternativa a incluir en la dieta de los niños, ya que regulan los niveles de colesterol como nueces, almendras o pistachos.
- Pescado
Es una de las carnes más saludables, además de ser rico en omega 3, el pescado ayuda a reducir la presión sanguínea y el riesgo a formar coágulos sanguíneos. Preferiblemente, lo ideal es prepararlo al horno para no añadir grasas poco saludables como el aceite.
- Avena y cereales integrales
La avena es uno de los alimentos más saludables y de los desayunos más beneficiosos para niños. La avena y otros cereales son ricos en fibra, nutriente que evita el paso del colesterol al paso sanguíneo y reduce los niveles del mismo en el organismo.