SALUD INFANTIL

Diabetes Infantil: Las 3 causas más comunes de esta enfermedad en niños

El próximo 14 de noviembre se celebrará el día mundial de la diabetes, enfermedad que registró un aumento de casos en 2020 durante la pandemia

ESTILO DE VIDA

·
Conoce qué provoca la diabetes en niños Foto: EspecialCréditos: Especial

México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en diabetes, una enfermedad crónica que también afecta a niños y adolescentes en su tipo 1 y 2. La primera es una de las más graves, ya que no se puede prevenir. 

Niños de 8 a 10 años y jóvenes la padecen, además necesitan medicación de por vida para regular sus niveles de azúcar y proporcionar la insulina que su cuerpo no es capaz de producir. 

Los dos tipos de diabetes afectan a personas adultas, niños y adolescentes, pero las causas son diferentes. Por ejemplo, la obesidad y el sobrepeso son causas de la diabetes 2, por lo tanto se puede prevenir; sin embargo, la 1 es más difícil de diagnosticar, por lo tanto requiere estar más alerta a las señales y sus causas. 

Si sospechas que tu hijo o hija pueden ser pacientes de riesgo, te compartimos los síntomas y causas y la diabetes tipo 1

¿Qué causa la diabetes tipo 2 en niños?

La diabetes tipo 1 en niños se caracteriza por la falta de insulina, ya que el páncreas no puede producir esta sustancia debido a una respuesta del sistema inmune y ocasiona altas concentraciones de azúcar en la sangre. La falta de esta sustancia no permite que el cuerpo absorba la glucosa. 

Esta enfermedad daña la función del páncreas, por lo que deberá medicarse de por vida para suministrar insulina que su cuerpo necesita. 

¿Qué causa la diabetes tipo 1?

Lo grave es que se desconocen las causas exactas de esta enfermedad infantil crónica, aunque se tienen registros de algunos factores de riesgo que pueden hacer propensos a los niños a padecerla: 

  • -Uso de fórmulas lácteas a temprana edad 
  • -Infecciones por virus
  • -Genes hereditarios de los padres

También existen síntomas que te ayudarán a identificar el tipo de diabetes y las señales tempranas que debes tomar en cuenta como: 

  • Orinar con mucha frecuencia
  • Sed o deshidratación
  • Comer mucho
  • Perder peso
  • Cansancio constante


Debes saber que NO siempre se presentan o tardan en hacerlo, por ello la diabetes tipo 1 es peligrosa, ya que no se puede diagnosticar con facilidad debido a la tardanza o ausencia de los síntomas. 
 

Sigue leyendo: 

Literatura Infantil: Los mejores libros de niños para combatir el aburrimiento

Alimentación Infantil: Avena, el mejor alimento para niños y sus beneficios