PIENSA JOVEN

Decisión y reflexión: Las decisiones más importantes son las que se toman ahora

¿Cómo comenzar tu día con una pequeña victoria?

ESTILO DE VIDA

·

Seguramente te has preguntado ¿cómo puedo mejorar? Una pregunta que nos cuesta trabajo responder, por muchas razones, por temor a reflexionar de manera más profunda, por no saber cómo comenzar, pero si te digo que puedes mejorar todo el tiempo con cada pequeña decisión diaria que tomas, ¿me creerías?

De acuerdo a un estudio realizado por Huawei Consumer Business Group, al día tomamos aproximadamente 35,000 decisiones, de las cuales solo 100 de ellas las tomamos de manera consciente. Esta cantidad de decisiones pasan desapercibidas porque las hacemos de manera automática, nos “ahorramos” el tiempo de pensar para seguir en nuestro día a día.

Si vemos la cantidad de decisiones que tomamos al día comparado con las que realmente tomamos de manera consciente, parece que algo está fallando en nosotros si dejamos tantas decisiones sin pensar, Napoleón Bonaparte decía “Nada es más difícil, y por lo tanto más precioso, que ser capaz de decidir”. 

Tenemos que aprovechar más nuestra capacidad de decidir, citando al libro “Tiende tu cama”, escrito de un discurso para la Universidad de Texas por uno de los marines más exitosos de los EUA, William McRaven, nos comparte un punto fundamental para poder ser mejor: empezar el día con una pequeña victoria. 

Las pequeñas victorias van desde despertarnos cuando la alarma suena y no posponerla, tender nuestra cama antes de comenzar nuestras actividades, lavar los platos el día que nos toque, entregar la tarea a tiempo, pequeñas acciones que nos hagan sentir victoriosos, en las que vencimos a nuestros pretextos, a nuestra poca energía, que vencimos a nuestras limitantes.

Imagina que tienes la oportunidad de ganar 35,000 veces al día, ¿a quién no le gusta ganar? Eso está en nuestras posibilidades, el poder tener pequeñas victorias nos ayuda a que cuando se presenten los grandes desafíos, tengamos la capacidad para poder hacerles frente y decidir de la mejor manera posible. 

Diego “el Cholo” Simeone, entrenador del Atlético de Madrid mencionó en una entrevista postpartido “no ganan siempre los buenos, ganan los que luchan”, si nosotros luchamos día con día para ganar pequeñas batallas contra nosotros mismos, cuando lleguen los momentos importantes estaremos preparados para aprovecharlos. 

Seguro a muchos de ustedes les da la capacidad para que con el mínimo esfuerzo logren sus objetivos, pero ¿si entregaran todo de ustedes a donde llegarían? Tomemos la responsabilidad de mejorar, de vencer nuestras limitantes paso a paso, de dar lo mejor de nosotros en cada clase, tarea o proyecto, así nos prepararemos para las decisiones más importantes de nuestra vida. 

 

mgm