SALUD MENTAL

¿Problemas con la memoria? estos cinco alimentos te ayudarán a estimular tu cerebro

Además de mejorar tu memoria, otro de los beneficios de consumir estos alimentos es que se estimulará tu concentración

ESTILO DE VIDA

·
Los problemas de memoria pueden originarse por diversos factores. Foto: Pixabay

Los problemas de memoria pueden originarse por diversas razones y cada caso es diferente por lo que se necesita atención especial y personalizada, sin embargo, hay ciertas acciones que se pueden tomar para combatir dicha problemática desde distintos frentes y uno de ellos es la alimentación, por lo que a continuación te decimos cuáles son los cinco alimentos que puedes consumir para mejorar tu memoria.

Cabe mencionar que estos alimentos no solamente te ayudarán a mejorar tu memoria pues también tendrán otros beneficios si se consumen de la manera adecuada, entre estos impactos benéficos colaterales se encuentra la reducción de grasa corporal y la estimulación de la concentración de quienes consumen estos alimentos gracias al consumo de vitaminas y minerales.

Alimentos que mejoran la memoria

Chocolate negro

El chocolate es un gran aliado para combatir los problemas de memoria debido a que contiene una gran cantidad de antioxidantes y flavonoides, sin embargo, se debe cuidar que el chocolate no contenga altas cantidades de grasas saturadas o azúcares añadidos pues podría resultar sumamente contraproducente ya que propicia la generación o complicación de otros problemas como obesidad, diabetes o hipertensión.

Lo más recomendable es consumir chocolate negro que tenga un alto porcentaje de solidos de cacao, la cantidad que se debe consumir al día ronda los 30 gramos de chocolate que contenga por lo menos un 70% de cacao.  

El chocolate debe tener un alto porcentaje de cacao. Foto: Especial 

Frutos secos

Los frutos secos aportan diversos elementos sumamente benéficos para la memoria como el Omega 3, fósforo, magnesio, vitamina e y vitaminas del grupo B, las cuales, son responsables de mantener un correcto flujo de sangre al cerebro evitando accidentes cerebrovasculares. Además, los frutos secos también tienen una gran cantidad de antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento de las neuronas.

Cabe mencionar que, se recomienda moderar el consumo de estos productos por lo que se considera que, como máximo, se debe consumir un puñado de cualquier fruto seco al día. 

Se recomienda comer solo un puño de frutos secos al día. Foto: Pixabay 

Manzanas y arándanos

Los frutos rojos son un gran aliado para mantener en buen estado la memoria, en especial los arándanos y la manzana, pues ambos aportan vitamina C, ácido fólico, minerales y diversos antioxidantes como flavonoides y polifenoles, los cuales ayudan a evitar la oxidación celular previniendo enfermedades degenerativas.

En cuanto a la cantidad, se recomienda consumir alrededor de 3 piezas de fruta al día, las cuales pueden ser consumidas como postre o entre comidas.

Las manzanas y arándanos ayudan a evitar la oxidación celular. Foto: Especial 

Pescado azul

Los pescados azules son considerados como un súper alimento para combatir los problemas de memoria pues aporta grandes cantidades de omega 3 y fósforo, elemento indispensable en las membranas de las neuronas, por lo que su consumo es un gran aliado para evitar el deterioro cognitivo de las personas.

Diversos especialistas recomiendan consumir pescado azul por lo menos dos veces por semana, sin embargo, también se recomienda tener un consumo responsable de estas especies marinas.

El atún contiene altas cantidades de omega 3 y fósforo. Foto: Especial 

Integrales

Los alimentos integrales ayudan a mantener una buena salud cerebral debido a que aportan grandes cantidades de ácido fólico, vitamina B6 y otros elementos favorables para el desarrollo cognitivo de las personas, además, estos alimentos también ayudan a mantener controlados los niveles de azúcar y colesterol garantizando que la sangre fluya de buena manera hacia el cerebro.

Según diversos especialistas, estos alimentos deberían suponer el 50% de la dieta de las personas, además, señalan que también ayudan a mejorar la concentración y combaten el cansancio mental evitando el estrés y otras complicaciones.

Los alimentos integrales tienen diversos beneficios a la salud. Foto: Pixabay 

SIGUE LEYENDO:

Día mundial de la diabetes: ¿cómo saber si tienes y qué alimentos evitar si la padeces?

Té de lechuga: 5 beneficios de esta bebida y cómo debes prepararla