SALUD

Presión alta: ¿cómo bajarla sin tomar medicamentos?

La presión alta no presenta síntomas y puede desencadenar males como ataques cardiacos e insuficiencia renal

ESTILO DE VIDA

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El estrés es uno de los factores que desarrollan la presión alta. Foto: Especial

Hablar de hipertensión arterial es sinónimo de permanecer medicado. Tener la presión alta mantiene al corazón trabajando con mayor fuerza al bombear más sangre lo que puede ocasionar que desarrollen problemas como ataques e insuficiencia cardíacas, así como accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal.

Por lo general, padecer de la presión alta incluye para su tratamiento, además de tener buenos hábitos en el estilo de vida, la necesidad de tomar medicamentos para regular el ritmo cardiaco. La presión arterial alta no presenta síntomas en estados primarios y por ello se debe acudir a revisiones médicas periódicas para identificar el posible padecimiento.

¿Cómo bajar la presión alta sin medicamentos?

De acuerdo con estudios médicos en cardiología, se puede controlar e incluso disminuir la hipertensión arterial llevando a cabo una serie de consejos que impactan directamente en el estilo de vida de las personas, algunas de ellas son:

Caminar y hacer ejercicio

Al ejercitar el corazón a través del ejercicio se contribuye a fortalecerlo al darle mayor eficiencia cuando bombea la sangre en el momento que el cuerpo se mueve. Realizar a la semana unos 150 minutos de ejercicio moderado como caminar y otros 75 minutos de ejercicios más fuertes como correr ayudan a mejorar dicha condición de salud.

Controlar lo que se come

Reducir la cantidad de calorías que se consumen contribuye a controlar la presión arterial. Anotar los alimentos que se consumen así como las porciones de ello permite conocer cuánta cantidad de calorías se necesitan disminuir.

Evitar consumir grandes cantidades de sal 

La sal o sodio aumenta la presión arterial. Su consumo es alto en el mundo, sobre todo en los alimentos procesados que son comprados en grandes cantidades. Entre más sodio se tenga en el cuerpo, más propenso se es desarrollar una hipertensión arterial. Médicos sugieren comer más alimentos ricos en potasio para eliminar el exceso de sodio en el cuerpo como verduras de hoja verde; frutas como manzanas, plátanos, naranjas; lácteos, atún, salmón, frijoles y semillas.

Leyenda

Saber manejar el estrés

Someterse al estrés es tener al cuerpo en un modo de lucha constante. La presión hace que el corazón tenga una mayor frecuencia cardiaca y los vasos sanguíneos se estrechen. Para controlar los niveles estresantes, se sugiere escuchar música ya sea suave o en algunos casos de ritmos fuertes para ayudar a relajar el sistema nervioso. Además se debe controlar en la medida de someterse a mucha carga de trabajo, que es la principal causa que provoca el estrés.

Deja de fumar

El consumo del tabaco por sí solo es dañino para la salud en general. En el caso de la presión alta, cada bocanada de humo del cigarrillo provoca ligeros aumentos de la presión arterial, además de que el humo daña los vasos sanguíneos. La clave contra ello es abandonar su consumo.

Bajar de peso 

Perder el 5 por ciento de la masa corporal puede significar disminuir la hipertensión. Bajar de peso ayuda a que los vasos sanguíneos tengan un mejor trabajo de expansión y contracción para favorecer el bombeo de la sangre que hace el corazón.

Con dichos consejos, seguramente se mejorará toda la condición de salud y especialmente en evitar tener una presión alta.

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