PLANTAS

3 TRUCOS para cuidar una Nochebuena y que luzca perfecta en Navidad

Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima y en la celebración de Navidad no puede faltar en ninguna casa u oficina

ESTILO DE VIDA

·
La flor de nochebuena o flor de pascua es una especie nativa de México. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Después de que pasan las celebraciones por el Día de Muertos, y el 20 de noviembre, cuando se conmemora la Revolución Mexicana, la Navidad es la fecha más esperada, y con ella llegan muchas tradiciones, una de las principales es la decoración con la flor de Nochebuena, por eso te traemos los mejores trucos para cuidarlas y que luzcan perfectas en diciembre. 

La flor de nochebuena o flor de pascua es una especie nativa de México, la cual pertenece a la familia de las euforbiáceas. Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima. Es apreciada por sus extraordinarias flores de color rojo, las cuales se producen a finales de año, por lo que se utiliza como parte de los adornos del hogar y/u oficinas.

Los horticultores han conseguido crear variedades con flores de diferentes colores, desde rojo, rosado, salmón, hasta blancas. También han logrado algunas marmoleadas y otras con flecos en los márgenes. Se conocen casi cien variedades.

Se conocen casi cien variedades de Nochebuenas. Foto: Especial

3 trucos para cuidar a tu Nochebuena

Otros nombres como se le conoce son: Poinsettia, Pastora, Corona del Inca, Pascuero, Estrella federal, Flor de Nadal, entre otros. Esta se ha convertido en un símbolo floral de las festividades decembrinas, pero su nombre original en náhuatl es Cuetlaxochitl, que significa “flor que se marchita”.

1. Necesita luz

La luz natural ayuda a su mantenimiento por lo que se debe poner la planta en un lugar soleado, pero no bajo la luz directa del Sol. La oscuridad hace que se le caigan las hojas, así que lo mejor es internar colocarla cerca de una ventana. Jamás se debe dejar en la sombra, ya que podría marchitarse rápidamente.

2. Cuida la temperatura 

Aunque muchos creen que es una planta acostumbrada al clima frío, la realidad es que puede permanecer perfectamente en un clima cálido, sólo es preferible evitar que sea demasiado caliente. Se debe mantener en un ambiente fresco y en un lugar ventilado, lejos de corrientes de aire.

El truco es colocarla en un lugar alejado de radiadores, estufas o cualquier fuente de calor. Otra forma de tenerla en perfectas condiciones es colocar un plato debajo de la maceta, agregar un poco de agua y unas cuantas piedras (el nivel del agua no debe sobrepasar las piedras). Esto logrará proporcionarle humedad.

No olvides que las raíces no deben tener contacto directo con el agua.

La luz natural ayuda a su mantenimiento. Foto: Pixabay

3. Riego

Los expertos recomienda regar la Nochebuena cada vez que el agua del último riego haya sido absorbida por completo. En verano y durante la floración, se debe aumentar la cantidad de agua. Lo recomendable es regarla un par de veces por semana, manteniendo la tierra húmeda, no mojada y evitando inundar la maceta.

Lo mejor es hacerlo por las mañanas, y dos veces por semana, con agua limpia y a temperatura ambiente, de preferencia con manguera, pero evita mojar los pétalos y así cuidarla más

Si está en el interior de la casa, el riego debe ser menor que en el exterior. No se debe olvidar que necesita de una "tierra especial", el sustrato, mezcla de sustrato universal, una parte de turba o de humus y una parte de arena. También puede emplearse el que contiene corteza de pino. 

SIGUE LEYENDO: 

¡Ya llegó la navidad! Comienza la venta de Flores de Noche Buena en Xochimilco

¿Cuál es el origen de la flor de Nochebuena y su significado para la Navidad?