La temporada decembrina llegó a México y es en esta época del año cuando las calles se pintan de rojo con la flor de Nochebuena, símbolo de la Navidad y que el país le ha obsequiado al mundo.
En sus colores no sólo destaca el rojo intenso, sino también los tonos rosas, amarillo o blanco; esta flor puede alcanzar hasta cuatro metros de altura y es nativa de México y Centroamérica.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que el cultivo de la flor de Nochebuena es una tradición en México desde tiempos prehispánicos, cuando las flores adornaban los altares a la diosa Tonantzin.

Su significado para la Navidad
La llamada cuetlaxochitl en náhuatl, es una de las pocas plantas que florecen en invierno y bajo climas fríos, en México sobre todo en noviembre y diciembre, por ello se le ha relacionado con las celebraciones de Navidad.
En el país también es conocida como pascua o guacamayo. En Durando le llaman bandera, en Veracruz pebeta y en Oaxaca, flor de Santa Catalina, catalina y Santa Catarina.
En otros países de Sudamérica como Argentina se le conoce como flor de Inca o estrella de Navidad; en Colombia y Venezuela como flor de Navidad, y en Nicaragua y Costa Rica como pastora.

Con información de medios