VIDA SANA

Aguacate: esta es la razón por la que algunos chefs recomiendan dejar de consumirlo

Debido al cultivo agresivo que causa el aguacate contextualizado por los grandes números de importación y la contaminación que eso ha logrado, distintos restaurantes eliminaron a la palta de sus cartas.

ESTILO DE VIDA

·
Aguacate, contaminación, medioambiente.Foto: Pexels

El aguacate es uno de los alimentos más exportados desde México hacia distintas partes del mundo gracias a su fácil adaptación con otros platos y a su amplia variedad de propiedades que benefician a la salud y a los nutrientes del cuerpo. Sin embargo, según medios británicos hay un boicot al consumo de la palta debido a la contaminación y a los efectos adversos que causa en el medioambiente.

Este alimento acapara la atención de veganos, vegetarianos, celiacos y pescovegetarianos, por ejemplo, ya que su ingesta aporta una gran cantidad de nutrientes. Además se puede preparar fácilmente y se adapta al paladar de cualquier persona. Esto ha causado que en lo que va del 2021, las tierras aztecas exportaron aguacate por una cifra cercana al millón de toneladas a países como Estados Unidos, China, España, Canadá y Japón, entre otros.

Detrás de este negocio mundial que involucra a la exportación del aguacate hay un sinfín de problemas vinculados a la contaminación. Por ejemplo, cada planta de palta necesita más de 320 litros de agua para crecer. Además, hay otras cuestiones relacionadas con el medioambiente debido a una práctica de la agricultura intensiva, generando deforestación, pérdida de biodiversidad y escasez del agua en distintas regiones. Mientras que, paradójicamente, las personas que viven cerca de las plantaciones no tienen acceso al consumo de palta.

Y como si fuera poco, la contaminación que generan los grandes números de exportación se traducen en los gases de efecto invernadero que se producen a lo largo de la cadena de suministro, tales como dióxido de carbono, metano y óxido de nitrógeno, entre otros. Mientras que la contaminación en el medioambiente estará signada, además, por los residuos de empaques a la hora de preparar la palta para una mejor conservación.

Foto: Pexels

En este sentido, restaurantes de todo el mundo están iniciando un proceso de boicot debido a la contaminación que genera el aguacate y su repercusión dañina en el medioambiente, según cuenta The Guardian. El famoso guacamole ha sido reemplazado por una preparación alternativa que contiene habas, chile verde, lima y cilantro. En Canadá, por ejemplo, se utiliza una mezcla basada en la calabaza y sus semillas, mientras que en Londres se usan pistachos y grosellas fermentadas.

Foto: Pexels