EDUCACIÓN INFANTIL

Educación Infantil: La edad ideal para aprender idiomas y sus beneficios

Entre más temprano, mejor. La enseñanza de idiomas puede ser a cualquier edad, pero los niños tienen una mejor recepción de las lenguas a temprana edad

ESTILO DE VIDA

·
¿Por qué es importante aprender idiomas? Foto: Especial

¿Cuántos idiomas puede hablar un niño? Un bebé es capaz de escuchar de 600 a 200 sonidos de palabras, pero solo es posible comunicarse a través de balbuceos. Cuando se cumple un año, el cerebro tiene la capacidad de reconocer los sonidos que más escuchamos. 

La lengua materna es la más importante, pues más allá de las reglas gramaticales o de ortografía, somos capaces de dominar los sonidos de las letras y entrenar nuestro paladar o lengua para generar dichos sonidos. 

Sin embargo, es común que los padres tengan interés de que sus hijos aprendan otro idioma y se conviertan en bilingües o trilingües, los primeros años son cruciales para la fijación de las lenguas, pero no podemos saturar el desarrollo de los pequeños con el aprendizaje de dos idiomas al mismo tiempo. 
 

¿A qué edad un niño debe aprender otro idioma?

Contrario a la creencia popular, lo ideal es aprender otro idioma cuando el niño ya domina su lengua materna, es decir, a partir de los 4 años en adelante. De acuerdo con los expertos en pedagogía y lingüística, la edad ideal es a los 10 años, pues conforme pasa el tiempo, se va perdiendo la capacidad de dominar una lengua extranjera. 

Sin embargo, es importante aclarar que no es aprender por aprender o presión social. Por naturaleza, los niños aprenden otro idioma si se mudan a otro lugar o si en su entorno escolar convive con otra lengua como el inglés, ya que deben adaptarse para poder comunicarse.

Si quieres inculcar el aprendizaje de otro idioma, es importante conocer sus intereses para buscar la mejor opción para ellos, incluso pueden dominar un tercer lenguaje en la etapa de la adolescencia, cuando ya tengan control sobre las otras dos. 

Te puede interesar: Literatura Infantil: 3 recomendaciones de libros para disfrutar el otoño y aprender sobre las cosechas

Beneficios de hablar más de 1 idioma

Además de poder comunicarse o sobrevivir en el entorno escolar por la materia de inglés, ver sus series favoritas o entender las canciones que les gustan, el aprendizaje de idiomas es un gran beneficio educativo y laboral:

  • -Mejores oportunidades de trabajo en el extranjero 
  • -Posibilidades de viajar a otro país y poder comunicarse 
  • -Oportunidades de poder ganar becas o estudiar en el extranjero
  • -Mejor desarrollo social, emocional e intelectual
  • -Poder disfrutar de contenido o materiales que solo existen en otro idioma
  • -Ser más independientes, seguros y extrovertidos