LIBROS PARA NIÑOS

Literatura Infantil: 3 recomendaciones de libros para disfrutar el otoño y aprender sobre las cosechas

El otoño es una de las temporadas más especiales del año; acerca a tus hijos a conocer más de él con estos libros

ESTILO DE VIDA

·
Con esta selección de libros, tus hijos disfrutarán más de esta temporada.Con esta selección de libros, tus hijos disfrutarán más de esta temporada Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Esta temporada se caracteriza por grandes cambios, por ejemplo, el clima otoñal. Recordemos que el pasado 22 de septiembre ocurrió un fenómeno llamado “equinoccio de otoño”. Además de tener un peculiar sonido, la palabra significa que el día y la noche son iguales.

Tenemos dos equinoccios al año: el de otoño y el de primavera. Con el de septiembre se inaugura la temporada otoñal. Esta estación nos da muchos colores en el cielo y en la tierra, los caminos se llenan de hojas. ¡Déjate llevar con ese sonido al crujir las hojas secas debajo de tus zapatos!

Esta época del año también es importante para cosechar el maíz y el frijol. El Heraldo Kids y Ángeles Trujillo Guerrero, responsable del programa infantil y familiar de IBBY México te platican algunos datos curiosos sobre algunas celebraciones relacionadas con estos cultivos y también comparten unas recomendaciones de lectura vinculadas con la magia de las cosechas.

Te podría interesar: Literatura Infantil: Los 3 libros de misterio y terror para niños más leídos para Halloween

En Atlixco, Puebla, tenemos el Atlixcayotl. La fiesta sucede el último domingo de septiembre, en donde llegan los campesinos de la región, cargados de los primeros productos de su siembra: mazorcas (que es la espiga del maíz), naranjas, camotes, calabazas... Y entre baile y baile, van compartiendo esa primera cosecha.

En el estado de Morelos a mediados de octubre se festeja la fiesta del maíz, en donde se instalan grandes comedores con deliciosos platillos a base de esta planta. Esquites, elotes con chile y limón, sopas, caldos, tortillas de diversos colores, pozole y algo muy característico de la zona, los itacates

Todo es un agradecimiento a la tierra, al sol y al agua, que permitieron obtener una buena cosecha.

Te podría interesar: Libros para niños: 3 recomendaciones para aprender sobre las plantas y sus cuidados

Aunque parece que también el aire y el cielo festejan la cosecha. Justo acabamos de tener la luna llena que marca el principio de esas maravillosas postales de otoño. A esta luna particular de septiembre se le conoce con el nombre de "Luna de Maíz" o "Luna de Cosecha”. Si quieres saber más de ella, puedes buscar en la página de INAOE. Te dejo el link a continuación: https://www.inaoep.mx/

En la biblioteca verde, leemos con los cinco sentidos. Por eso, te invitamos a que en familia observen la fruta y verdura que hay en los mercados. ¿Cuál es el color que empieza a estar en todos lados?

Para complementar este recorrido, crean una bitácora de viaje. Puede ser a través de dibujos o escrita, lo importante es el registro para intercambiar nuestra experiencia.

Para conocer historias interesantes donde la naturaleza y el campo son algunos de los protagonistas, te recomendamos:

1.- El jardín mágico de Lemniscates, editorial Ekaré. En donde Lemniscates, como siempre, nos invita a observar los cambios que tendrán lugar en la historia de Cloe. Este libro va de la mano de nuestra propuesta Biblioteca Verde.

2.- Cosecha lo que siembra de Mónica Martin y La Chacra, editorial Amanuta. Es un libro que te lleva paso a paso para animarte a tener una hortaliza en casa. ¡Estamos seguros que lo disfrutarán mucho! 

3.- Éste no es el típico libro sobre el medio ambiente, editorial LOQUELEO. Es un libro que, a partir del buen humor, nos ayuda a reflexionar sobre cómo todo lo que sucede en el planeta está conectado. ¡Incluso nos platica cómo los videojuegos afectan a los gorilas y a las abejas!

Estos libros los puedes encontrar en la biblioteca de IBBY México, así podrás llenarte de historias, crear una hortaliza, disfrutando de los colores y sabores de la época otoñal.

Por cierto... ¿a qué huele el otoño?