El desarrollo y crecimiento infantil es muy importante en niños, niñas y adolescentes. La etapa de la pubertad tiene gran impacto en la apariencia física, a nivel emocional y produce importantes cambios en la sexualidad de tus hijos.
Además de tener una educación sexual para conocer su cuerpo y saber la importancia de los cuidados, riesgos y cambios que sufrirán en la adolescencia, es importante tener en cuenta que pueden presentarse algunas complicaciones que deben atenderse en el médico.
La sexualidad y la pubertad es una etapa difícil, ya que puede provocar inseguridades, vergüenza y estragos emocionales en los niños. Pero puede empeorar si se presentan trastornos hormonales que afectan un desarrollo normal. Aunque no se trata de padecimientos graves y pueden tratarse, es importante detectar estas señales.
¿Qué son los trastornos sexuales en niños?
Pubertad precoz
Este trastorno hormonal suele afectar principalmente a las niñas y se manifiesta entre los 8 y 9 años de edad. Este trastorno es provocado por la glándula pituitaria ubicada en el cerebro y favorece el desarrollo de hormonas en los ovarios (estrógeno) y los testículos (testosterona).
Cuando esta hormona se genera a temprana edad provoca un desarrollo precoz que aumenta la capacidad reproductiva y crecimiento acelerado del cuerpo. No hay causa aparente, pero es importante que identifiques los síntomas:
-Crecimiento de los senos
-Primera menstruación
-Crecimiento de vello púbico o vello facial
-Acné
Se puede tratar con medicamentos que ayuden a retrasar el desarrollo precoz, es importante dar apoyo emocional, ya que los niños pueden sentirse inseguros sobre su propio cuerpo.
Te puede interesar: Salud Mental en niños: ¿Cómo identificar problemas problemas en mis hijos y ayudar a sanarlos?
Desórdenes menstruales
Este es uno de los cambios más importantes en las niñas, ya que se presentan cambios en el cuerpo, a nivel emocional y sexual. La primera menstruación suele presentarse entre los 11 y 13 años, aunque también es normal el rango de los 10 y 15 años. Sin embargo, hay otro trastorno hormonal que puede representar un problema de salud. Acude al médico si notas estas señales:
- Menstruar antes de los 10 años
- Retraso de la menstruación a los 13 años y ausencia de pubertad
- No hay menstruación y se presenta algún desorden alimenticio
- A pesar de comenzar a menstruar, se presentan retrasos en la regla de uno a 3 meses
- Flujo abundante de 7 días
Acné e Hirsutismo
El acné es uno de los efectos secundarios de la pubertad; sin embargo, puede ser anormal debido a un trastorno hormonal. Cuando un niño comienza la pubertad, aumenta la producción y secreción de hormonas, pero cuando no está regulada puede deberse a antecedentes familiares, enfermedad del ovario poliquístico, obesidad, entre otras causas. Algunos de los síntomas son:
- Vello grueso en la zona del bigote, mentón, pecho, abdomen u otras zonas del cuerpo
- Acné en exceso en rostro, espalda u otras zonas