Hay personas que no pueden disfrutar de alimentos cotidianos como la leche, nueces o frutas, tampoco pueden tener una vida "normal" debido a que las flores, animales o el polvo los afecta al respirarlo o entrar en contacto con el mismo. Las alergias son algo muy común, pueden desarrollarse de niño o descubrirlas en la edad adulta.
Aunque no implican un problema de salud grave, las consecuencias de no tener cuidado de ingerir o estar en contacto con alimentos o sustancias que desarrollan la alergia puede ser hasta mortal.
Los tratamientos dependen del tipo de alergia que se padece, pueden desaparecer con el tiempo, controlarla con el uso de medicamentos o evitando por completo el factor causante. Algunas personas han llegado a ser alérgicas al agua, su propia saliva o incluso al contacto humano.
Aunque no todos la padecen, o desconocen tenerla, es primordial que acudas con tu médico para realizar un examen general que te ayudará a saber si tu hijo o hija es alérgico a algo. También son más propensos si padres o familiares presentan esta condición.
Síntomas de alergias en niños
Es importante estar alerta a varias señales que pueden indicar que un niño es alérgico a algo y quizás no lo sabías, te compartimos algunos de los síntomas más comunes de las alergias en niños.
- Estornudan muchas veces en determinados lugares u ocasiones
- Ataques de tos
- Picazón en la nariz o garganta
- Congestión o escurrimiento nasal
- Enrojecimiento, picazón o hinchazón en los ojos
- Ataques de asma o dificultades para respirar
- Urticaria
- Sarpullido
- Hinchazón en la cara o garganta
Es importante observar si presentan estas señales de alerta si estuvieron en contacto con animales, algún alimento, flores o insectos.
Te puede interesar: Alimentación Infantil: Los beneficios de comer frutas y verduras en la salud mental en niños
Alergias más comunes
- Mascotas
Muchas veces el pelaje de los animales, saliva o hasta orines pueden provocar alergias en los niños, se manifiesta a través de estornudos, picazón o enrojecimiento de la piel.
- Moho
Es uno de los hongos más comunes en las casas debido a la humedad. Los niños pequeños son los más vulnerables, se manifiesta por medio de rinitis, estornudos o congestión nasal. A largo plazo puede desarrollar asma.
- Polen
El polen de las flores es de las alergias más comunes, puede ser a causa de flores, árboles, plantas y el pasto. Provoca picazón, estornudos o salpullido.
- Alimentos
Algunos niños y adultos son alérgicos a alimentos como la leche, nueces, soja, frutos secos, huevos, entre otros. Los síntomas pueden ser hinchazón de la cara, dificultades para respirar, dolor de estómago, entre otros.