ALZHEIMER

¡Cuidado con lo que comes! Estos alimentos podrían estar contribuyendo a la pérdida de tu memoria

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Alzheimer en los próximos 6 años, más de 1 millón de mexicanos tendrán Alzheimer, debido al envejecimiento de la población

ESTILO DE VIDA

·
Es verdad que esta enfermedad está asociada con las personas mayores, sin embargo no es exclusiva de ellas. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

En todo el mundo alrededor de unos 50 millones de personas padecen de Alzheimer un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento, si bien se cree que que la edad es el factor principal para padecer este mal, la realidad es que no es el único.

Esta enfermedad neurológica no solo se presenta con la carencia de memoria, sino que al principio se empiezan olvidando algunas palabras, los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.

Alimentos que pueden contribuir a la pérdida de la memoria

Es verdad que esta enfermedad está asociada con las personas mayores, sin embargo no es exclusiva de ellas, incluso existen ciertos alimentos que podrían contribuir a la pérdida de la memoria.

En este sentido la doctora y presentadora de televisión rusa Elena Málisheva, alertó sobre estos alimentos y recomendó evitar su consumo, pues puede contribuir a causar problemas de memoria y provocar el desarrollo del Alzheimer.

La experta explicó que una de las causas del Alzheimer son las placas amiloides que bloquean la función normal de las neuronas, así como el colesterol y el cobre, sustancias clave para la formación de estas placas.

Es así que la recomendación gira en reducir el consumo de los productos que contienen grasas animales y colesterol, tales como carne de cerdo, la nata y la mantequilla, pues son alimentos que poco a poco deterioran la memoria.

En un segundo nivel, menos agresivo pero igual de importante, la experta ubica a alimentos ricos en cobre como el hígado, el riñón y el corazón, así como los anacardos, mismos cuyo consumo frecuente puede provocar el deterioro progresivo de la memoria.

¿Qué alimentos comer para conservar la memoria?

En sentido opuesto, para mantener y fomentar la memoria la especialista recomienda consumir alimentos ricos en vitamina D y E como: aceite de germen de trigo y de girasol, hígado de bacalao, así como pescado de los mares del norte.

También es importante hidratarse bien bebiendo dos litros de agua al día buscando que el cerebro se hidrate bien.

Cifras de Alzheimer en el mundo

Cabe señalar que la demencia afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas, de las cuales alrededor del 60% viven en países de ingresos bajos y medios, mientras que cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos.

También se calcula que entre un 5% y un 8% de la población general de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento.

ssb